Galicia. Blanco dice que empeña su cargo con el ave gallego e insta a feijóo a que le ayude para "desmontar" una campaña contra el proyecto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 02 (SERVIMEDIA/AXENCIA GALEGA DE NOTICIAS)

El ministro de Fomento, José Blanco, reiteró hoy su apoyo al Ave gallego. "Empeño mi cargo con el Ave gallego", manifestó en el "Fórum Europa. Tribuna Galicia", organizado en Santiago de Compostela por Nueva Economía Fórum.
El político socialista gallego invitó a "no dar por hecho algunos informaciones que no responden a la verdad", y pidió al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "que me ayude a desmontar una campaña" que asegura que pretende que no se lleve a cabo este proyecto en la comunidad.
Blanco explicó que "se acerca el momento de la decisión" y que existe "una campaña para que no llegue a buen puerto", pese a que es "un momento decisivo para impulsar definitivamente esta infraestructura", en alusión a la conexión con la Meseta, que está pendiente de una licitación comprometida para el primer trimestre del año.
Tras empeñar su cargo por este proyecto, confió en que "nadie más dude del compromiso del ministro de Fomento", que, dijo, es el que más ha hecho por el Ave gallego y quien pidió "el compromiso de todos" para acabar con la "España de dos velocidades".
El ministro reiteró así su palabra con la licitación "una sola vez" del tramo Olmedo-Ourense y "el mantenimiento" hasta Santiago de Compostela, negando las tesis de los que dicen que "Galicia puede esperar" y los que le critican que está "empeñado en un proyecto faraónico". En opinión del dirigente socialista, es "un compromiso irrenunciable" con el futuro de Galicia.
En este sentido, explicó que se trata de un proyecto "rentable", como a su entender demuestran algunos datos que avanzó de un estudio de impacto que está ultimando el departamento que dirige.
Ese informe indica que entre Galicia y Madrid se concentra una población de 10 millones de personas y el 25% del PIB estatal, y que con la alta velocidad se reducirá entre un 50% y un 65% el tiempo del viaje, uno de los "mayores saltos" del Ave español.
Asimismo, argumentó que con su puesta en marcha se reducirán en 188.000 toneladas las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera al año y se ahorrarán aproximadamente 500.000 barriles de Brent al año, lo que supone 39 millones de euros de ahorro.
Otros datos del informe apuntan a un incremento del PIB de 500 millones de euros al año y un incremento de la productividad por reducción del tiempo de viaje de 190 millones. También destacó que con el mantenimiento y con la influencia de la alta velocidad se crearán 9.687 empleos, fundamentalmente en el sector servicios. Con estas cifras, argumentó, se demuestra que es "una gran inversión en términos de viabilidad económica, eficiencia energética y ambiental".
Además, Fomento ha estudiado la repercusión que la implantación de la alta velocidad entre Galicia y Madrid tendrá en el incremento del uso de este medio de transporte, más sostenible.
En la actualidad, aseveró, el ferrocarril sólo representa el 4% de los viajes entre las dos comunidades, y se prevé que con el Ave acapare el 28%. "Es imprescindible para que el ferrocarril deje de ser un transporte marginal y sea una alternativa de primer orden", enfatizó.
AEROPUERTOS
Blanco defiende que en Galicia "no sobra ninguna infraestructura" y, en este sentido, explicó algunas de las prioridades, más allá de la alta velocidad, que tiene la comunidad.
Desde la perspectiva aeroportuaria, y ante las dudas de la viabilidad de que existan tres aeropuertos (Santiago, Vigo y A Coruña), el ministro argumentó que "pueden convivir los tres, pero en el mismo mercado y pensado que compiten unos con otros".
En este sentido, instó a hacer "más atractiva y competitiva" la red de aeropuertos gallego, mediante las líneas de bajo coste y abriéndose a nuevos mercados.
Al respecto, defendió que su departamento ha introducido "mecanismos que hacen posible que los costes sean los más bajos posibles", por ejemplo en materia de tasas, y señaló que los responsables del aeropuerto luso de Oporto (uno de los grandes competidores con Galicia)están "preocupados" por la introducción de "criterios de eficacia" en las terminales gallegas, que les permitirán "competir mejor".
Enmarcó en este objetivo la privatización de las torres de control de Vigo y A Coruña, pues permite "reducir los costes de la navegación aérea", por lo que redundarán en una "reducción de las tasas de navegación".
Para seguir avanzando en esta línea, opina que es necesario "mirar más hacia fuera y menos a nuestro ombligo", pues considera que las terminales gallegas han de buscar "nuevas rutas" y trabajar en conjunto con una "visión de complementariedad".
También aludió a la introducción de capital privado en Aena, para señalar que si bien "seguirá siendo una empresa estatal", se buscarán inversores hasta una participación máxima del 49%.
Con esto se avanzará, señaló, en la "reducción de costes" y se ganará "eficacia", lo que "aumenta nuestras posibilidades". Pese a la crisis y a la huelga de controladores, añadió, en 2010 aumentó de forma considerable el uso de los aeropuertos y avanzó que la previsión para 2011 es que "crezcamos todavía más".
El ministro se refirió al año Xacobeo para destacar que permitió que el aeropuerto de Lavacolla (Santiago de Compostela) alcanzase un récord de pasajeros, al llegar a los 2,2 millones.
TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
Respecto al transporte de mercancías, el ministro de Fomento destacó el papel que puede jugar España en general y Galicia en particular en relación con el nuevo Canal de Panamá, pues "gran parte de las mercancías entran por puertos" en la comunidad.
Así, señaló que su departamento está avanzando en los estudios para la conexión por ferrocarril de los puertos exteriores de A Coruña y Ferrol.
Destacó que se pretende ampliar el papel del ferrocarril en esta materia, y para ello se contempla la intermodalidad y dar a Galicia un papel destacado en materia logística, que ya ahora representa el 7% del PIB y que es "un sector estratégico para el futuro".
INFRAESTRUCTURAS VIARIAS
En relación con las infraestructuras viarias, José Blanco explicó que la prioridad para Galicia es finalizar la Autovía del Cantábrico, que se prevé finalizar a mediados del próximo año, una vez que se han resuelto los problemas técnicos que había que resolver en un tramo en el municipio lucense de Mondoñedo.
Las siguientes prioridades son la conexión entre Vigo y Pontevedra, para la que afirmó que está finalizada la definición del trazado, y también la ampliación del Puente de Rande, en la AP-9, entre otras.

Mostrar comentarios