Galicia. El pp acusa a los socialistas de estar del lado de las farmacéuticas al oponerse a un catálogo propio


El diputado del PP de Galicia Miguel Santalices Vieira declaró este sábado que, "después del ofrecimiento del fichaje de algún ex alto cargo socialista por las industrias farmacéuticas, ahora ya entendemos de parte de quien está el PSdG-PSOE".
Santalices hacía referencia al posible fichaje de Felipe González por la patronal farmacéutica (Farmaindustria), y lo relaciona con la oposición rotunda de los socialistas a que Galicia cuente con un catálogo farmacéutico propio, "ya que prefieren favorecer a las industrias y no a los pacientes gallegos".
Para Santalices, "tiene que ser esa la razón, pues si no, no se entiende que una medida que supone un ahorro de 9 millones de euros al mes, cerca de 100 millones al año, de las arcas gallegas y que no elimina ningún principio activo, sino que se priorizan los medicamentos que suponen un ahorro, pueda tener tanta oposición por parte de los socialistas gallegos".
El diputado popular recordó que el gasto farmacéutico supone un impacto muy importante en los presupuestos sanitarios, ya que en Galicia representa 1.200 millones de euros anuales (15.000 millones en el Estado español), la tercera parte del presupuesto de la Consejería de Sanidad; y recalcó la necesidad de racionalizar este gasto para asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario, según informó el Grupo Parlamentario Popular de Galicia.
RESPUESTA DEL PSOE
Por su parte, el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia, Modesto Pose, respondió a las críticas del PP afirmando que Feijóo es el "único responsable" de que Galicia tenga el tercer gasto farmacéutico más alto del Estado; y reclamó a Santalices "menos demagogia y más responsabilidad de gobierno".
Pose aseguró que la única responsabilidad está en la "dejadez" del Gobierno gallego en esta materia, y dijo que "el control del gasto no se realiza con un catálogo diferente al resto del Estado", que supondría, a su juicio, "romper con la caja única del sistema de salud y reducir las prestaciones farmacéuticas con relación a España".
Además, anticipó consecuencias "dramáticas" al "retirarles los derechos sanitarios a los pensionistas y demás usuarios de los medicamentos", y aseguró que la propuesta del PP supone ofrecer un catálogo de prestaciones menor en la comunidad autónoma con la mayor edad media del Estado, informa el PSG-PSOE.
Pose pidió al Gobierno gallego que tome las medidas necesarias en el ámbito de sus competencias. En este sentido, recordó que la mayoría de las autonomías pusieron ya en marcha en 2001 la prescripción por principio activo y "en Galicia aún estamos esperando a que Feijóo se sume al carro".

Mostrar comentarios