Gallardón crea una oficina y dos bases de datos para encontrar a niños robados


El ministro de Justicia, Alberto-Ruiz Gallardón, anunció hoy la puesta en marcha de una oficina y de dos bases de dados -una de información y otra de ADN- para ayudar en la localización de niños robados.
Gallardón anunció la puesta en marcha de estas herramientas tras reunirse, en la sede de su departamento, con representantes de asociaciones que trabajan para resolver casos de niños desaparecidos.
En este sentido, el titular de Justicia explicó, en rueda de prensa, que se había entrevistado este miércoles con estos colectivos para ofrecerles “resultados concretos” tras el primer encuentro que ambas partes mantuvieron el pasado mes de abril.
Como consecuencia de los trabajos realizados estos meses por Justicia, el ministro dio a conocer que se creará una oficina, con sede en el centro de Madrid, para ayudar en la localización de niños robados. En esta oficina estarán presentes las asociaciones que llevan años investigando estos casos. Además, se pondrán en marcha dos ficheros, uno de ADN y otro de solicitudes de suministro de información
Estos ficheros permitirán a los afectados el acceso a los datos que tiene la Administración sobre los casos para que se puedan fundamentar acciones civiles o penales por el robo de niños. Asimismo, una aplicación informática permitirá a los interesados estar informados de la tramitación de sus casos.
Al mismo tiempo, las víctimas podrán acceder al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses para validar sus pruebas genéticas y realizarse las necesarias para verificar una relación familiar biológica. Fuentes de Justicia explicaron que será gratuita una primera prueba que haga este instituto para validar pruebas de ADN de centros privados. Sin embargo, los interesados deberán costear posteriores análisis si éstos son necesarios.
“RIGOR Y CELERIDAD”
Tras dar cuenta de la puesta en marcha de estos instrumentos, Gallardón dijo que entiende que con este trabajo, su departamento ha actuado “con rigor” y “celeridad” para dar respuesta a las asociaciones de niños robados.
El ministro añadió que Justicia está llevando a la práctica el anuncio que realizó en abril, en el sentido de que hacía suya la causa de los niños desaparecidos. No obstante, destacó que en este asunto no hay “recetas mágicas” y que a partir de ahora se inicia un “camino largo y difícil” para acabar con la inquietud de familiares y allegados de niños desaparecidos.
Por su parte, los representantes de las asociaciones expresaron su satisfacción por los anuncios realizados por Justicia, aunque destacaron que quedan por aclarar asuntos como el pago de la segunda prueba de ADN; la vertiente internacional de los casos de niños robados; la prescripción de los delitos de sustracción de niños; o la labor investigadora que realizará la Policía.
A este respecto, David Serra, de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir), considera que los instrumentos creados por Justicia pueden ser un “buen punto de partida”, aunque se quejó de que se obligue a los afectados a pagar ellos una segunda y posteriores pruebas de ADN.
A su vez, Miguel Ángel Rodríguez, del colectivo Sin Identidad, pidió que, además de las decisiones tomadas por Gallardón, se cree una “comisión de búsqueda” de niños desaparecidos, junto con una “unidad policial” para investigar estos hechos. Sostuvo que esto se hizo en Argentina y dio buen resultado.
Asimismo, Enrique Vila, portavoz de la Coordinadora X-24, que agrupa a asociaciones de niños robados, señaló que tras el paso “importante” dado por Gallardón para la “fase administrativa” relativa a las desapariciones, es necesario impulsar la investigación judicial. Por este motivo, reclamó a la Fiscalía que apruebe la instrucción que anunció hace meses para que no prescriban los casos de sustracciones de bebes.
Al mismo tiempo, Inés Madrigal, también de la Coordinadora X-24, señaló que con las herramientas creadas por Justicia se inicia un “muy buen camino”, aunque dijo que es “primordial” que las distintas fiscalías investiguen de oficios los casos de robos de niños. Asimismo, Mar Soriano, de la Plataforma de Afectados de las Clínicas Españolas, Niños Robados, expresó su satisfacción por las medidas tomadas pro Justicia y por las gestiones que ahora podrán realizarse.

Mostrar comentarios