Gallardón cree que la policía ha actuado en valencia “obligada” por la violencia provocada


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo hoy que la Policía Nacional ha actuado en Valencia “obligada” por la violencia que han generado las protestas de estudiantes que rechazan los recortes en educación en esta comunidad autónoma.
En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Servimedia, Gallardón sostuvo que los policías han sido “violentamente agredidos” en Valencia, al tiempo que añadió que las autoridades no pueden “abdicar” de la “necesaria garantía de los derechos fundamentales”.
Al mismo tiempo, preguntado sobre si ha habido un exceso en la aplicación de la fuerza por parte de la Policía, el titular de Justicia señaló que hay que siempre hay que dar la “presunción de actuación legítima” a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, puesto que lo que están haciendo es garantizar nuestros derechos fundamentales.
Según el ministro, parte de los estudiantes han llevado a cabo “una violación de los comportamientos que están admitidos en una sociedad democrática”, por lo que la actuación policial ha sido “no solamente legítima, sino precisamente obligada para restablecer esa garantía de derechos fundamentales”.
NO EQUIPARAR
Asimismo, estimó que “no sería ecuánime” hacer un “discurso de equiparación” entre la actuación policial y los comportamientos violentos. A su juicio, esto sería “devaluar” la labor de los agentes.
Por este motivo, Gallardón pidió que “no llevemos nuestras simpatías a los que atacan” frente a los policías, que son los que permiten que haya ciudadanos libres “en una nación libre”.
En cuanto al hecho de que se resalte que muchos de los que protestan en Valencia son adolescentes, el ministro declaró que “la presunción de quién realiza este tipo de cosas muchas veces se puede ver desmentida por los datos que, en su momento, estoy totalmente convencido, nos darán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
Por otra parte, el ministro defendió las reformas que su departamento ha planteado en cuestiones como el aborto o el sistema de elección de los vocales del CGPJ, puesto que lo que pretende el PP es volver al “amplio consenso” que en estas materias existió con los Gobiernos de Felipe González y José María Aznar.
Por lo que se refiere al juez Baltasar Garzón, el titular de Justicia dijo que le “preocupa” que los ciudadanos perciban algo distinto de que el Tribunal Supremo están actuando respecto a este magistrado en aplicación de la legalidad.

Mostrar comentarios