Gallardón dice que el Código Mercantil elevará la competitividad de España

  • El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado hoy que el futuro Código Mercantil elevará la seguridad jurídica de España y, por tanto, la competitividad del país, factor clave a la hora de atraer inversiones y generar riqueza y empleo.

Madrid, 20 jun.- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado hoy que el futuro Código Mercantil elevará la seguridad jurídica de España y, por tanto, la competitividad del país, factor clave a la hora de atraer inversiones y generar riqueza y empleo.

El ministro ha confiado en que el nuevo texto legal, impulsado por su antecesor en el cargo, Juan Fernando López Aguilar, y en cuyo proyecto han trabajado durante casi siete años más de 60 expertos, pueda entrar en vigor en la primera mitad de 2015.

El Código Mercantil sustituirá al actual Código de Comercio, vigente desde 1885, y unificará toda la legislación mercantil promulgada en España en las tres últimas décadas.

El texto buscará dar cumplimiento al mandato constitucional de "unidad de mercado", modernizará la legislación española, con la incorporación de nuevas figuras jurídicas, y dotará al sistema de "transparencia, coherencia y sencillez", ha apuntado el ministro.

La nueva normativa busca ayudar a la recuperación económica de España, según Ruiz-Gallardón, quien ha destacado que dotará al país de una mayor "seguridad jurídica", factor determinante de competitividad, pues regulará todo trámite mercantil.

El proyecto de Código, presentado hoy por el presidente de la Sección Segunda de la Comisión General de Codificación, Alberto Bercovitz, cuenta con 1.945 artículos que aúnan en un único texto toda la legislación mercantil e incorporan materias que hasta ahora carecían de regulación legal pese a ser habituales en las relaciones mercantiles.

Entre las nuevas figuras se encuentran los contratos electrónicos, turísticos, de distribución o financieros mercantiles que no estaban respaldados por una ley.

Igualmente, se ha incorporado la regulación sobre la transmisión de las empresas y modalidades modernas de contratación como la realizada en subasta pública o la automática.

Mostrar comentarios