Gallardón dice que el estado "entraría en suspensión de pagos el 7 de enero" si zapatero se aplicara la restricción impuesta a los ayuntamientos


El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, afirmó hoy que la Administración General del Estado "entraría en suspensión de pagos el 7 de enero" si Zapatero aplicase a su propio Gobierno la norma que ha impuesto a los ayuntamientos para que no puedan refinanciar su deuda en 2011.
Durante su intervención en la clausura de la Unión Intermunicipal del PP, Gallardón presentó un informe sobre la situación financiera de las entidades locales en la actual crisis económica, que dijo se ha visto agravada por la reforma legislativa aprobada por el Ejecutivo contra los ayuntamientos.
Gallardón señaló que el Estado "carecería de recursos para pagar las nóminas de los empleados públicos" la segunda semana de enero si tuviera que cumplir su propia norma, que supone un "castigo" para las administraciones locales.
A su juicio, lo que ha hecho Zapatero con los ayuntamientos convierte al actual gobierno socialista en "el más antimunicipalista" de cuantos ha habido en democracia.
Explicó que los ayuntamientos van a tener que afrontar el año 2011, de clara crisis económica, "con el mismo nivel de ingresos de 1996" a pesar de que, subrayó, son las administraciones con menor déficit.
Gallardón recalcó que "4 de cada 100 euros del déficit de España es imputable a los ayuntamientos", mientras que las comunidades autónomas representan el 17% y el Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero acumula el 79% del déficit del conjunto.
El alcalde de Madrid intentó desprenderse de las acusaciones que le señalan como el alcalde más endeudado de España. Argumentó que, desde que estalló la crisis económica, la capital ha aumentado el déficit un 12%, mientras que el Gobierno de Zapatero lo ha disparado "un 57%".

Mostrar comentarios