Gallardón llama al diálogo a los jueces y fiscales que han convocado una huelga para este miércoles


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, hizo hoy un llamamiento al diálogo a los jueces y fiscales que han convocado una huelga para este miércoles contra diversas reformas legales en marcha, los recortes y las tasas judiciales.
Gallardón se refirió a este asunto en la sede el Tribunal Supremo, donde firmó un acuerdo con su presidente, Gonzalo Moliner, para dotar de más medios a esta institución con el fin de que dicte sentencias más rápido.
Preguntado por el paro de este miércoles, el ministro dijo que “la huelga ha sido convocada por unas asociaciones que no son mayoritarias”, en referencia a que la protesta no está apoyada ni por la Asociación Profesional de la Magistratura ni por la Asociación de Fiscales.
Al mismo tiempo, el ministro se refirió a que hacía suya la referencia que Gonzalo Moliner había hecho minutos antes sobre la conveniencia de que los colectivos judiciales dialoguen con el Ministerio de Justicia.
A este respecto, Gallardón dijo que “a través del diálogo, a través de la reflexión y a través del acuerdo es como se alcanzan los objetivos”. Dijo que estos son los “mecanismos” habituales en una “sociedad avanzada”, algo que dijo es especialmente importante “cuando estamos hablando de que uno de los interlocutores son titulares de un poder del Estado”, en referencia a los jueces.
FINES “LEGÍTIMOS”
Destacó que es importante que los jueces recurran al diálogo para conseguir sus fines, que dijo pueden ser “legítimos”, pero que “en algunos momentos se pueden alcanzar y en otros no, dependiendo de muchas cosas y, muy especialmente, de la crisis económica que estamos atravesando en estos momentos”.
Insistió en que “es la vía del diálogo, de la negociación, la que debe marcar siempre ese tipo de comportamiento”, ya que con ello “daríamos un magnífico mensaje de confianza a la sociedad española”.
En este sentido, minutos antes y durante el acto institucional, Moliner destacó la importancia de la “vía del diálogo” para que otros colectivos judiciales consigan lo que plantean. Destacó que esto es lo que hizo el Supremo en 2006, cuando firmó el primer acuerdo para dotar de más medios a su institución con el fin de que se dicten sentencias en menos tiempos.
Precisamente el acuerdo firmado este lunes entre Moliner y Gallardón es el quinto que se firma desde hace siete años. A este respecto, el ministro dijo que es una “necesidad” “fortalecer” al Supremo, porque es una institución “clave” en el sistema judicial español.
El ministro explicó que el acuerdo suscrito este lunes supondrá que el Gobierno dará cerca de 1,5 millones de euros para que el Supremo disponga de más medios humanos y materiales para reducir el tiempo en el que son dictadas las sentencias en esta institución.

Mostrar comentarios