Gamesa pide una "regulación especial" para las plantas eólicas experimentales

  • El presidente de Gamesa, Ignacio Martín, ha reclamado hoy al Gobierno una "regulación especial" para los parques eólicos experimentales con el objetivo de que las inversiones en investigación y desarrollo se mantengan en España.

Agüimes (Gran Canaria), 21 oct.- El presidente de Gamesa, Ignacio Martín, ha reclamado hoy al Gobierno una "regulación especial" para los parques eólicos experimentales con el objetivo de que las inversiones en investigación y desarrollo se mantengan en España.

Martín ha apuntado, durante el acto de inauguración el primer prototipo de aerogenerador eólico marino de España, propiedad de la compañía, que el proceso que va desde la idea hasta la comercialización de esta máquina cuesta unos 200 millones de euros.

El presidente de Gamesa ha asegurado "entender" la moratoria que existe para la concesión de primas a nuevas plantas renovables, dada la situación económica de España, pero ha opinado que "no debemos imposibilitar" nuevos desarrollos, y que hay que evitar "que la i+d pudiera desaparecer de aquí".

De hecho, el grupo ya trabaja en el diseño de un nuevo modelo eólico marino, de entre 7 y 8 megavatios (MW) -frente a los 5 MW del inaugurado hoy-, cuyo coste también rondará otros 200 millones de euros que tendrían que ser totalmente asumidos por Gamesa.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que ha participado en el acto, ha señalado al finalizar este que "el Gobierno apuesta por todo lo que sea innovación" y desarrollo tecnológico, pero que "no podemos confundir un proyecto de innovación para incorporar la energía que produce al sistema y recibir una retribución".

Mostrar comentarios