García-escudero augura que el factor iberoamericano adquirirá un papel creciente en el mundo


El presidente del Senado, Pío García-Escudero, pronosticó hoy en el Foro de la Nueva Economía que “el factor iberoamericano” adquirirá “un papel creciente” en el mundo en las décadas venideras.
Lo hizo al presentar la conferencia que pronunció en este evento organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, con quien él coincidió en el Foro Parlamentario Iberoamericano que tuvo lugar como preparación de la Cumbre Iberoamericana que se celebra mañana y pasado en Cádiz. El presidente del Senado confió en que este evento sirva para intensificar las relaciones entre los gobiernos y también entre los agentes de la sociedad civil.
García Escudero destacó que Costa Rica, como el resto de Iberoamérica, ha superado bien la crisis económica y, además, se ha comprometido con la “imprescindible tarea de reducir el déficit fiscal” y ha asumido los criterios liberales de la OMC, de forma que el 19% de sus exportaciones se dirige a la UE. En este sentido destacó el valor especial del acuerdo de asociación entre ésta y Centroamérica que se firmó en junio en Tegucigalpa.
Ahora, añadió, se abren grandes oportunidades de diálogo político e intensificación de los flujos comerciales etre ambas regiones y España “asume como prioridad estratégica su papel de puente” entre la Unión Europea y América Latina-Caribe, cuya cumbre se celebrará en enero en Santiago de Chile.

Mostrar comentarios