García-Legaz cree que España empezará a salir de la crisis "algo antes"

  • El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, ha dicho hoy que España empezará a salir de la crisis "algo antes de lo que muchos esperan" y que desde el sector exterior "hay señales ya muy positivas" de que la recuperación está "cada vez más cerca".

Madrid, 25 abr.- El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, ha dicho hoy que España empezará a salir de la crisis "algo antes de lo que muchos esperan" y que desde el sector exterior "hay señales ya muy positivas" de que la recuperación está "cada vez más cerca".

"En estos momentos de crisis, en que España está sometida a una cierta depresión colectiva, necesitamos convencernos todos de que de esta crisis vamos a salir, y lo vamos a hacer más pronto que tarde", ha dicho García Legaz en la presentación de 'Actitud ON', una iniciativa de empresarios riojanos para promover el optimismo ante la crisis.

"Salir depende también de nuestra propia actitud ante la crisis", ha continuado, "y de darnos cuenta de la capacidad que tiene España de sobreponerse" a esta crisis que "no va a ser eterna" y en la que también cuenta "el tirón de la sociedad civil", según García.

"Son cinco años de una crisis muy dura, estamos ya todos un poco cansados y deseando salir. Empieza ya a haber señales de reacción de la sociedad civil", como por ejemplo las empresas que se han aventurado al extranjero, algo que "en otro momento muchos empresarios no se hubieran planteado", al igual que muchos jóvenes que han decidido aprovechar oportunidades laborales fuera.

Además de esta "actitud de intentar buscar las oportunidades que se ofrecen en todas las crisis", ha subrayado que España tiene "un tejido económico de primera magnitud", mucho más potente económicamente que lo que indican "las frías cifras", y que incluye no sólo grandes sino también empresas pequeñas y medianas que están compitiendo con éxito en el extranjero.

"Como país, estamos ahora transitando por el camino adecuado. Nos queda digerir todavía durante unos trimestres esta crisis, pero a diferencia de lo que ocurría en los últimos meses, ahora sabemos que estamos avanzado hacia el rumbo que nos sacará", ha continuado.

Hasta ahora el esfuerzo de austeridad lo han hecho las familias y las empresas, y "ahora lo han empezado a hacer las administraciones publicas, el gran agente que hasta ahora se había desentendido de la agenda de la austeridad que necesitábamos para recuperar el crecimiento".

España "nunca ha salido de una crisis como ésta si no es por un solo camino: su sector exterior", como ocurrió en las crisis del 59, 70, 80, y 92-93, según el secretario de Estado

"Cuando se ven las pautas recuperación económica en los 60, 70, 80 y en los 90, siempre llegábamos a momentos en los que la balanza de pagos llegaba a colapsar, en un momento dado se recuperaba el desequilibrio exterior, las exportaciones empezaban a funcionar y ese era el momento en que la economía española se ponía a recuperar.

"Empezamos a ver cifras muy positivas del sector exterior en España que son las que siempre se han dado en el momento que preceden a la salida de la crisis. Este es justamente el momento que empezamos a ver ahora", ha añadido.

Las cifras de exportaciones están creciendo en el orden del 11%, se está reduciendo drásticamente el desequilibrio exterior, y este año España "va a tener equilibrio en la balanza de pagos, lo cual es justamente el momento" en que se sabrá que el país ha recuperado la competitividad perdida, ha concluido.

Mostrar comentarios