García-Legaz dice que España se volcará para sellar el TLC entre Japón y UE

  • El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, afirmó hoy en Tokio que España "hará todo lo posible" para que las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio entre Japón y la Unión Europea (UE) lleguen a buen puerto.

Tokio, 17 sep.- El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, afirmó hoy en Tokio que España "hará todo lo posible" para que las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio entre Japón y la Unión Europea (UE) lleguen a buen puerto.

García-Legaz insistió en la inauguración de la Conferencia de Negocios Conjunta España-Japón en que el acuerdo es actualmente "una de las dos grandes prioridades en política comercial" para España, junto a las conversaciones para lograr un tratado equivalente entre los Veintiocho y EEUU.

"España es junto con el Reino Unido, el país que está liderando las negociaciones con la Comisión Europea para que el tratado sea posible. España quiere este acuerdo y cree que es fundamental para el futuro económico de Europa", subrayó en el acto el secretario de Estado, de visita en Japón hasta el próximo 21 de septiembre.

García-Legaz llamó a los empresarios nipones presentes en el encuentro a la tranquilidad, argumentando que "el Gobierno español hará todo lo posible para que este acuerdo sea una realidad en 2015".

El secretario de Estado de Comercio también quiso destacar la importancia que ha tenido el Año Dual España-Japón (que celebró 400 años de relaciones) para reforzar el acercamiento empresarial y subrayó que supuso "un año bueno" para las dos economías, ambas actualmente en una situación de "clara recuperación".

Por último, insistió en la idea de que Madrid y Tokio constituyen "socios ideales" para operar en terceros mercados como Latinoamérica o África, "el gran continente por explotar desde el punto de vista económico".

En esta zona del mundo, afirmó, España "es también el socio natural" por ser el único país europeo que tiene territorio en el continente o por "las relaciones privilegiadas que mantiene con varios países africanos".

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Manuel Teruel, destacó en el foro el que España haya conseguido dar la vuelta a su balanza comercial con Japón y lograr un saldo positivo en los últimos años.

No obstante advirtió de que las exportaciones hispanas se han enfocado demasiado en bienes de consumo, e instó a reforzar la venta de tecnología española en sectores como el de componentes o el de energías renovables.

A su vez, consideró que las relaciones económicas bilaterales son aún "modestas" y que el empresariado español desea ampliarlas, por lo que deposita esperanzas en la firma del TLC con la UE de cara, no solo a eliminar obstáculos comerciales, si no también para un mayor acceso al mercado de servicios y de contratación pública nipón.

Mostrar comentarios