García-legaz: “españa ha dejado ya de pedir dinero prestado al resto del mundo para financiarse"


El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, afirmó hoy que "España ha dejado ya de pedir dinero prestado al resto del mundo para financiarse".
En un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), García-Legaz apuntó que “España ya no necesita pedir más financiación nueva al resto del mundo”.
Con los últimos datos, agregó, España sólo necesita refinanciar la deuda por lo que se cambia la tendencia de los últimos años cuando además de la refinanciación, se requería dinero para mantener el nivel de gasto, lo que a su vez hacía que la deuda creciera aun más.
En este sentido, añadió que hay qué ser "prudente" pero que "afortunadamente" se ha cambiado la tendencia y "a mediados de este año se ha corregido el déficit por cuenta corriente". Los datos hasta ahora son “positivos”, afirmó el secretario de Estado de Comercio.
En 2007 España pidió 100.000 millones al exterior para financiarse y mantener el nivel de gasto, lo que suponía un 10% del PIB. Se bajó hasta el 3% en 2011 y, según los primeros datos de 2012, para este año "probablemente” no será del 0%" pero sí casi, lo que le llevó a afirmar que no se necesita dinero del exterior salvo para la refinanciación de la deuda existente.
Por otro lado, el secretario de Estado aclaró que está subiendo la deuda pública, pero la privada está bajando, lo que conlleva que la total en comparación con el PIB “ya no crece”.
García-Legaz señaló que esta buena tendencia está siendo observada por los mercados exteriores y que ello ha ayudado a la rebaja en la búsqueda de ayuda a la refinanciación de la deuda porque se ve cómo España ya no incrementa más su monto deudor sino que está atajando el problema.

Mostrar comentarios