García-Margallo constata la "preocupación" por la economía ucraniana

  • El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, destacó hoy la "preocupación" por la economía ucraniana, en una situación "muy delicada", mientras que el conflicto entre las autoridades de Ucrania y los separatistas prorrusos del este del país no ha registrado "grandes novedades".

Bruselas, 15 dic.- El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, destacó hoy la "preocupación" por la economía ucraniana, en una situación "muy delicada", mientras que el conflicto entre las autoridades de Ucrania y los separatistas prorrusos del este del país no ha registrado "grandes novedades".

"La situación política no ha experimentado grandes novedades salvo la formación de un nuevo Gobierno, un Gobierno que debe dar cumplimiento a los acuerdos (de paz) de Minsk y debe abordar las reformas que se le han pedido", indicó García-Margallo, que hoy asiste a un consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) que aborda la situación en Ucrania.

"Sí existe preocupación desde un punto de vista económico", agregó.

El ministro español recordó que los acuerdos de suministro de gas procedente de Rusia a Ucrania "están garantizados hasta marzo pero no más allá, por lo tanto esa situación no está cerrada".

También subrayó que Ucrania "está en una situación económica muy, muy delicada", y que se calcula, "según las últimas estimaciones, que tendría una necesidad de financiación inmediata de 15.000 millones de dólares".

García-Margallo indicó además que "no tengo noticias de que se haya producido ningún cambio de actitud" por parte del presidente ruso, Vladímir Putin, en este conflicto.

"Sí constato que se ha producido un acuerdo, por lo menos temporal, en materia de gas", dijo.

El jefe de la diplomacia española añadió que "la base para cualquier acuerdo son los acuerdos de Minsk, el cese del alto el fuego, la garantía de las fronteras, la retirada de tropas y, en definitiva, el acuerdo político".

Al término del consejo de ministros comunitario se celebrará el primer consejo de asociación entre la UE y Ucrania, al que acuden el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, y varios de sus ministros.

La alta representante de la UE, Federica Mogherini, confirmó que visitará Kiev el martes y el miércoles, y subrayó que aunque Ucrania no figure oficialmente como tema de debate en la agenda de ministros europeos de Exteriores del lunes, es una cuestión sobre la que se trabajará.

Esta reunión de alto nivel político entre la UE y Ucrania se debe a la firma en junio de un acuerdo de asociación entre las dos partes, a pesar de la oposición y presión de Rusia para que tal pacto no se llevara a cabo al considerar que entrañaría perjuicios para su economía.

Mogherini dijo que también se tomarán decisiones sobre Bosnia, tras la visita a Sarajevo hace unos días, y que los ministros hablarán por otro lado de Libia, con un punto de información con el representante especial del secretario general de Naciones Unidas para ese país, el español Bernardino León.

Mostrar comentarios