Garmendia resalta los avances I+D de las empresas de España al probar el simulador del Airbus 320

  • Madrid.- La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha resaltado los avances de las empresas de investigación y desarrollo españolas, ya que ha dicho que están desbancando a grandes competidores internacionales, como es el caso de Indra y su nuevo simulador de vuelo del avión Airbus 320.

Madrid.- La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha resaltado los avances de las empresas de investigación y desarrollo españolas, ya que ha dicho que están desbancando a grandes competidores internacionales, como es el caso de Indra y su nuevo simulador de vuelo del avión Airbus 320.

La ministra ha hecho estas declaraciones a Efe en el Centro de Excelencia en Simulación Aeronáutica de Indra en Madrid, donde ha probado este simulador, que ha sido financiado con 5,6 millones de euros por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

El simulador incorpora importantes detalles del entorno de la aeronave, de los aeropuertos y del control del tráfico aéreo.

Además, cuenta con el más alto nivel de certificación, el denominado D, lo que implica que la fidelidad de su comportamiento respecto al modelo real es máxima y permite convalidar las "horas voladas en el simulador como horas voladas en el avión con el consiguiente ahorro de costes y reducción de riesgos".

"Después de hacer el curso, el piloto ya puede hacer el vuelo con pasajeros", según ha explicado a Efe Juan Felip Represa, director de Simulación de Indra, que ha detallado que los simuladores sirven para entrenar a los operadores de vehículos o aeronaves con el objetivo de que aprendan a utilizarlos y a hacer frente a situaciones de riesgo.

"Se entrenan en un entorno que te da todas las opciones de vivir circunstancias límite de forma segura", destacó.

Dos ejemplares de este nuevo simulador de Airbus 320 han sido adquiridos por la compañía china Hainan Airlines, con lo que se consolida la posición de Indra en el mercado de simulación civil en China, donde ya ha entregado otros seis.

Este hecho ha sido destacado por Garmendia, que ha valorado lo que supone para el Ministerio de Ciencia e Innovación "comprobar in situ cómo un proyecto ambicioso de investigación y desarrollo se convierte en un producto innovador y altamente competitivo a nivel internacional".

La ministra, que ha conocido de primera mano el funcionamiento del simulador del Airbus y del Eurocopter F225, ha comentado su experiencia "a bordo" y ha dicho "es como es la de ir en un helicóptero, ya que se reproducen exactamente las sensaciones visuales, auditivas y los movimientos".

Indra, que ha valorado el coste de este simulador en 10 millones de dólares, ha destacado que es uno de los primeros en incorporar la simulación del entorno de comunicaciones ATC.

Esto permite al piloto entrenar también las comunicaciones necesarias con los controladores de tráfico aéreo, control de pista, etc.

La empresa Indra ha entregado 147 simuladores a 15 países y 39 clientes para pilotos de aeronaves civiles y militares, conductores y operadores de maquinaria, además de numerosos sistemas de simulación para controladores aéreos, con lo que se han cubierto más de 700.000 horas de entrenamiento.

Mostrar comentarios