Gay de Liébana: "Zapatero dejó a Rajoy una bomba atómica, pero en el fútbol"

  • El economista Josep Maria Gay de Liébana, profesor universitario especialista en el análisis de los números relacionados con el fútbol, ha señalado hoy que el expresidente José Luis Zapatero "dejó a Mariano Rajoy una bomba atómica, pero en el fútbol".

Ingresos de la Liga BBVA y su valoración posible en bolsa
Ingresos de la Liga BBVA y su valoración posible en bolsa
lainformacion.com
lainformacion.com/EFE

El economista Josep Maria Gay de Liébana, profesor universitario especialista en el análisis de los números relacionados con el fútbol, ha señalado hoy que el expresidente José Luis Zapatero "dejó a Mariano Rajoy una bomba atómica, pero en el fútbol".

En una entrevista concedida a la Agencia EFE, Gay de Liébana sospecha que la situación financiera en la Liga "se ha agravado" y, excepto Barça y Madrid, "el resto de clubes está tocado y no tiene capacidad de supervivencia económica".

"La impresión que tengo es que esto empeorará y que habrá clubes que tendrán problemas para cerrar a 30 de junio y estar al corriente de pago. Habrá entidades que no habrán podido pagar fichajes que han hecho. Zapatero le dejó una bomba atómica a Rajoy, pero no en la situación económica del país, sino en la del fútbol. El 30 de junio se tendrá que saber qué quiere hacer este gobierno con el fútbol", ha señalado.

"Ha habido clubes que se han aprovechado de una Ley Mercantil para obtener una cobertura y defraudar una ley deportiva; se han acogido a un concurso de acreedores para no descender por impago a la Segunda B. Esto ya no podrá pasar a partir del 30 de junio", ha recordado.

Con la reforma de la Ley Concursal se han introducido modificaciones importantes, una de ellas, que apunta directamente al fútbol, como es la disposición adicional segunda bis, en la que destaca que a pesar de que un club se acoja a un concurso de acreedores, ello no impedirá la aplicación de la norma deportiva. Por lo tanto, si una entidad está penalizada con un descenso, éste se ejecutará.

Durante el debate de la reforma de la Ley Concursal se ha razonado que ésta persigue la supervivencia y mantenimiento de la actividad del deudor, pero en el caso del deporte los clubes que participan en un campeonato deben cumplir, por encima de todo, las reglas de juego y económicas que se exigen para poder participar en la competición, ya que en caso contrario se compromete el torneo.

"A ver qué hace ahora Rajoy. Existe algo como una hoja de ruta para pagar las deudas tributarias. Pero al margen de cuestiones tributarias, el fútbol español debe 3.700 millones y el problema es que no se generan ingresos para pagar. Esto en primera división. Lo que creo es que la situación a 30 de junio puede ser un poco diabólica", ha reflexionado Gay, doctor en Economía y que ejerce en la Universidad de Barcelona.

"De acuerdo con la nueva Ley Concursal, aunque haya equipos que se acojan, deberán bajar a Segunda B, si no están al corriente de pago el 30 de junio. La LFP no ha hecho los deberes. Es el regulador. ¿Para qué queremos tanta regulación y tanta ley si no se hace nada? La Liga debería de haber trabajado en los números de los clubes", ha subrayado.

"Imaginemos que el 30 de junio se ponen serios en el Gobierno con esta disposición adicional 2 bis de la reforma de la Ley Concursal y se envían a los clubes morosos a segunda B. Pero, como en 1996, no habrá valor para hacerlo, porque el impacto psicológico que tiene el fútbol en este país es muy importante. La gente saldría a la calle. Esto lo que pone de manifiesto es la falta de seriedad que existe en el fútbol", ha reflexionado.

Al margen de la situación económica que penaliza las arcas de las entidades futbolísticas españolas, Gay de Liébana tiene claro que los clubes de la Liga podrían empezar a levantar la cabeza a medio plazo "si se logra modificar el statu quo que rige la competición, con Barça y Madrid como únicos beneficiarios de los derechos de televisión".

"El statu quo que existe puede que incluso sea deseado. Que a alguien ya le esté bien que se mantenga. El caso es que la Liga está muy detrás en facturación respecto de Inglaterra (1.270 millones de euros) e Italia (915). Nosotros facturamos 640 y Francia 612, pero pronto nos pasará. Con este statu quo, Barça y Madrid, que se llevan la mitad del dinero de la televisión, se están asegurado que no tendrán competencia en la Liga durante diez años", ha opinado.

Gay de Liébana está convencido de que la Liga tiene un mercado en el mundo, donde ahora "sólo llega el Barça y el Madrid", ha precisado, lo que le llevaría a alcanzar una facturación igual a Italia.

"He hablado con gente de Japón y no entienden por qué no se ve la Liga, al margen del Barça y el Madrid. Como si no hubiese interés en proyectar todo el campeonato. Por otra parte, estamos mirando a China como si fuese el gran mercado, y cambiando horarios, cuando no nos estamos dando cuenta de que no nos estamos centrando en un mercado que sí que es importante como es el de los Estados Unidos", ha argumentado.

A este respecto, el profesor Gay ha señalado que el comportamiento de los equipos españoles en el mercado es de los más extraño, al señalar que un canal "muy importante" ha llegado a contactar con el Barça para promocionar las excelencias del club catalán en los mercados más amplios "y los negociadores no han pasado del primer nivel en las oficinas del club catalán".

Gay de Liébana ha señalado que no le extrañaría que en la UE el sistema de reparto de dinero de las televisiones en la Liga llegue a tratarse, dado que es un modelo "que no tiene parangón en ninguna otra Liga".

"Con un mayor reparto del dinero de la televisión, potenciando la Liga allá donde hay mercado y reclamo, los clubes podrían ampliar su facturación y hacer competencia a Barça y Madrid. El Valencia, tercero de la Liga, tenía asignados 40 millones de euros por la televisión. El Wigan en la Premier de nuestro querido Roberto Martínez, 46 millones. El Valencia ha sido tercero en la Liga, el Wigan, casi baja. Esto no tiene ningún sentido", ha señalado.

"España pudo haber unido fuerzas para un Mundial en el 2018. Pero prefirió seguir con Madrid y los Juegos. En los próximos años, Francia nos adelantará, quizá Rusia. Nosotros seguiremos con los mismos estados, el statu quo de los dos grandes y quizá dentro de unos años muy aburridos y sin interés por nuestra Liga", ha concluido.

Mostrar comentarios