Lo que se juega la otra Liga BBVA: los clubes españoles arrastran una deuda que duplica sus ingresos

  • Los flamantes miembros de la mejor liga del mundo deben 3.530 millones de euros a distintos bancos y acreedores de todo tipo. Con esa cifra, al PP no le hubiera hecho falta subir el IRPF, por ejemplo. Aunque hablemos sólo de fútbol: esa deuda duplica los ingresos de esos mismos equipos, lo que es todo un lastre contable.
Álex Medina R. | Gráfico: Chiqui Esteban

Esta semana hay clásico entre Real Madrid y Barcelona con la liga en juego. Por lógica, en el mundo del fútbol sólo se hablará de estrategias, lesiones y otras bajas, ansiedad, tácticas, rachas goleadoras...

Bueno, en realidad eso es lo que ocurre todas las semanas sin necesidad de duelos en la cumbre; de dinero, a no ser que sea para pensar en fichajes, mejor no hablar.

Pero los equipos de fútbol, como sociedades anónimas que son en su mayoría, están sujetos a ciertas normas contables y de ahí que entren en procesos concursales que suelen ahogar todavía más sus precarias cuentas. Y, viendo los últimos resultados presentados por cada uno, los problemas acaban de empezar.

Según ha revelado el profesor de la Universidad de Barcelona José María Gay de Liébana, en su último y exhaustivo informe sobre la economía de la Liga BBVA, la deuda acumulada de los equipos de la Primera División asciende a 3.530 millones de euros al cierre de la temporada 2010/2011.

Al mismo tiempo, los ingresos declarados por esos mismos equipos (las últimas cuentas presentadas van con retraso y hay algunos, como el Mallorca, que aún no han llevado al Registro Mercantil ni las de la 2009/2010) se sitúan en 1.666 millones en el ejercicio. Es decir que lo que deben duplica lo que ingresan.

O sea, que si no tuvieran gasto alguno en un año (algo imposible, ya que cualquier prespuesto se realiza ajustando ingresos con gastos), tardarían dos años en pagar lo que adeudan.

Y eso si no viene Hacienda y reclama lo suyo. Hace apenas dos semanas, Izquierda Unida desveló gracias a una respuesta parlamentaria, que los clubes profesionales deben a la Agencia Tributaria 752 millones de euros, un 25% más que hace cuatro años.

Pero eso no es lo más grave (para ver el estado completo de ingresos y gastos consultar el gráfico adjunto). En una liga como la española, donde Madrid y Barcelona están abismalmente por encima del resto, los dos grandes lo marcan todo para bien y para mal.

En el caso de la deuda, su inclusión es positiva desde el punto de vista estadístico. Así que vamos a quitarlos de la ecuación. ¿Qué encontramos? Que los 18 conjuntos restantes deben el triple de lo que son capaces de generar.

Porque el Madrid es el que más debe, con 589,9 millones, pero también ingresa 479,3 millones de euros cada temporada, con lo que más o menos cubriría la deuda si tuviese que pagarla de inmediato. La terminología llama a esto tasa de cobertura de la deuda, por la que el 1 es la situación ideal que iguala deuda con ingresos.

El equipo de Florentino Pérez se queda en un 0,81, la tercera mejor de la Primera División de la temporada pasada. Los primeros de la clase, bajo esta denominación, son el Sporting de Gijón, que presenta un 0,89 de índice (ingresa 28,4 millones y debe 32); y el Sevilla, que luce un 0,82 (debe 101,2 y percibe 82,9).

El Barcelona, en esta competición, tendría que conformarse con la cuarta plaza de Champions (que es ya la que obliga a jugar liguilla). Su deuda es de 578,1 millones y consigue recaudar 450,7 en cada ejercicio: un 0,78 de cobertura.

Las cifras de las deudas de los clubes de Primera División

Fecha de cierre deLas cifras corresponden a los datos contables a 30 de marzo de 2012, aunque los ingresos y gastos corresponden a la 2009-2010.

#supercontainer { position:relative; float:left; width:645px; overflow:hidden;}#supercontainer ul { padding:0; margin:0;}#supercontainer .button { background: -webkit-gradient(linear, left top, left bottom, color-stop(50%,#ffffff), color-stop(50%,#e8e3e8)); background: -moz-linear-gradient(center top, #ffffff 50%, #e8e3e8 50%);font-family:Arial, Helvetica, sans-serif; padding: 3px 4px 3px 4px; margin: 1px 1px; display: inline; float:left; border-color: #c7c7c7; border-width: 1px; border-style: solid; text-align: center; font-size: 10px; color: #3d3d3d; font-weight: bold; width: 80px;vertical-align:middle;}#supercontainer .button:hover {background:#000;color:#FFF;}#supercontainer . fichaequipo {margin-top:25px;}#supercontainer a {color:#333;text-decoration:none;}#supercontainer a:hover {color:#FFF;text-decoration:none;}#supercontainer span {font-family:Arial, Helvetica, sans-serif;font-size:18px;font-weight:bold;margin-top:18px;margin-bottom:18px;}#supercontainer img {width:645px;}gastos-ingresoscompeticionessociostelevisionespublicidadotros ingresosjugadoresmaterialamortizaciónotras amort.otros gastosdistrib. ingresosdistrib. gastosdeudaDiferencia entre gastos e ingresosIngresos por competicionesIngresos por socios y abonadosIngresos por televisionesIngresos comerciales y por publicidadOtros ingresosGastos en jugadores y personalGastos en material deportivoGasto en amortización de jugadoresOtras amortizacionesOtros gastosDistribución de ingresosDistribución de gastosDeuda$(document).ready(function(){$(".fichaequipo").hide();$("ul#escuditos li:first").addClass("active").show();$(".fichaequipo:first").show();$("ul#escuditos li").click(function() {$("ul#fichaequipo li").removeClass("active");$(this).addClass("active");$(".fichaequipo").hide();var activeTab = $(this).find("a").attr("href");$(activeTab).fadeIn();return false;});});

Fuente"Liga de las estrellas 2010-2011, finanzas futbolísticas en una abrupto escenario económico", Dr. J.M. Gay de Liébana y Saludas

La media, como decíamos al principio, deja a la Liga española por debajo de la mitad: 0,47. Además de los ya mencionados, sólo Athletic, Almería, Málaga y Getafe superan esa cifra.

El lado contrario lo lidera el Levante UD y su escandaloso 0,05. Eso sí, sobre el equipo revelación (desde la óptica futbolística) de este año hay que recordar que sus cuentas de entonces estaban limitadas por el proceso concursal en que estaba inmerso. Después de aquello, de hecho, ha sido un ejemplo de gestión económica para salir del hoyo.

Por lo que el peor sin mayor duda es el Hércules, que sólo cubre un 12% de su deuda con los ingresos incluso antes de bajar a Segunda, que suele ser un peso añadido para cualquier equipo en problemas financieros. El tercero del bando de los negativos es un grande deportivo: el Atlético de Madrid presenta una triste capacidad de respuesta: 0,19.

Mostrar comentarios