Gaz de France Suez seleccionada para construir millonaria planta en Uruguay

  • La empresa francesa Gaz de France Suez fue seleccionada para construir una planta regasificadora en Uruguay con una inversión de 1.215 millones de dólares y que "cambiará la matriz energética del país", informaron hoy fuentes oficiales.

Montevideo, 14 may.- La empresa francesa Gaz de France Suez fue seleccionada para construir una planta regasificadora en Uruguay con una inversión de 1.215 millones de dólares y que "cambiará la matriz energética del país", informaron hoy fuentes oficiales.

La planta "permitirá diversificar" la matriz energética de Uruguay y le dará "mayor independencia al país", destacó el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, en una conferencia de prensa.

En principio el proyecto de la planta regasificadora que se ubicará en el Río de la Plata era una intención conjunta con el Gobierno de Argentina, pero las autoridades del vecino país le quitaron su prioridad y Uruguay decidió encararlo de manera solitaria.

La planta "es una necesidad" para respaldar el "desarrollo del país", afirmó el presidente uruguayo, José Mujica, en la misma conferencia de prensa y destacó que "de futuro" es posible que Uruguay "exporte gas" a Buenos Aires.

En su propuesta el consorcio GDF Suez se compromete a producir 10 millones de metros cúbicos diarios de gas natural y a realizar las obras de una escollera de piedra y hormigón de 1.800 metros de largo, con una capacidad de almacenamiento de 267 millones de metros cúbicos y con una inversión total de 1.125 millones de dólares, detalló Kreimerman.

El ministro explicó que se trata de una regasificadora flotante "o sea un barco que está fijo" y que recibe el gas licuado de otro buque "lo procesa y queda pronto para el uso", detalló.

Las obras de construcción deben estar terminadas en marzo de 2015 y la empresa francesa tendrá la concesión de uso por veinte años.

La planta se ubicará a dos kilómetros de las costa oeste de Montevideo.

El Gobierno anunció que se impulsará la renovación o adaptación de la flota del transporte colectivo de Montevideo, donde reside la mitad de los 3,3 millones de habitantes del país, y también de los taxímetros para que en un futuro funcionen a gas.

Las autoridades prefirieron mantener reserva sobre el nombre de las otras empresas que presentaron propuestas y no fueron seleccionadas.

Uruguay importa la totalidad del petróleo que consume y Venezuela es su principal proveedor.

La mayoría de la energía eléctrica que consume el país es generada por represas hidroeléctricas pero cuando se registran consumos elevados o sequías debe recurrir a la importación desde Argentina.

En los últimos años el Gobierno ha impulsado el uso de energías alternativas como la eólica y la solar y algunas empresas e inversores privados instalaron modernos equipos pero todavía el porcentaje de uso es menor.

Mostrar comentarios