General Motors indemnizará a las víctimas de los coches dañados con al menos 20.000 dólares

    • Esta es una de las cláusulas del Plan de compensación de la empresa para las víctimas de 2,6 millones de coches defectuosos, según informa 'The Wall Street Journal'.
    • La compañía ha anunciado que revisará 8,4 millones de vehículos más en Norteamérica por nuevos defectos detectados en modelos de entre 1997 y 2014.
General Motors llama a revisión 8,4 millones de vehículos en Norteamérica
General Motors llama a revisión 8,4 millones de vehículos en Norteamérica

El mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, General Motors CO., pagará indemnizaciones que van desde los 20.000 a varios millones de dólares a cualquier conductor, pasajero, peatón u ocupante de otro vehículo que pueda demostrar que resultó herido en un accidente en el que se viese involucrado un coche defectuoso de la compañía. Esta es una de las cláusulas del Plan de compensación de la empresa para las víctimas de 2,6 millones de coches defectuosos, según informa 'The Wall Street Journal'.

El administrador de este programa de compensación, Kenneth Feinberg, presentó ayer el documento que contempla las indemnizaciones para las víctimas y afectados de estos vehículos con el sistema de ignición defectuoso, que contempla que pagará un millón de dólares (735.294 euros) de indemnización por cada víctima fallecida.

Feinberg, explicó que el objetivo de esta herramienta es indemnizar de una forma "rápida" a las víctimas fallecidas o físicamente damnificadas por dicho defecto en el interruptor de encendido de algunos de sus modelos.

(Te interesa leer: "General Motors acepta su responsabilidad por un defecto y compensará a las víctimas").

"Trabajaremos estrechamente con todas las personas individuales que reclamen y sus abogados para evaluar las reclamaciones individuales y llegar a una decisión al respecto a la elegibilidad y el valor, tan pronto sea posible", añadió.

En este sentido, afirmó que este programa tiene influencia de las sugerencias de los abogados que representan a las víctimas, así como de grupos de interés y de la propia empresa y aseguró que también se basa en otros programas de indemnización anteriores como el de las víctimas del 11-S.

Este plan contempla diferentes tipos de compensación y no se limita a un presupuesto máximo, ya que no tendrá tope. General Motors recordó que acogerse a este programa tiene carácter voluntario, pero subrayó que si el afectado está de acuerdo con la indemnización, se compromete a renunciar a sus derechos de litigar contra la empresa.

(Te interesa leer: "General Motors tiene que revisar casi 3 millones de coches por problemas de iluminación y frenos").

Así, la empresa propone el pago de un millón de dólares por cada víctima mortal, así como 300.000 dólares (220.558 euros) al cónyuge superviviente y la misma cantidad por cada una de las personas dependientes del fallecido.

Feinberg será la persona responsable de la adjudicación final de las indemnizaciones a las víctimas que se acojan a este programa, por lo que General Motors no podrá oponerse a las decisiones tomadas por éste. La compañía se compromete, de esta forma, a pagar lo que el administrador considere adecuado en cada caso.

Asimismo, este programa no analizará ni evaluará la culpa concurrente al conductor del vehículo, en casos particulares como conducir ebrio o exceso de velocidad. Los demandantes, para entrar en el plan, tendrán que demostrar que el defecto del interruptor de encendido de uno de los vehículos afectados por la campaña fue la "causa directa" de la muerte o del daño físico en dicho accidente.

(Te interesa leer: "Canadá también investigará a General Motors por defecto del sistema de ignición").

Esta herramienta contempla tres categorías diferentes de indemnización. La primera es la de reclamaciones individuales que comprendan víctimas mortales, otra con los daños físicos más graves y la tercera con los menos severos.

En los casos en los que los afectados requieran hospitalización, General Motors pagará desde 20.000 dólares (14.705 euros) por una noche en el hospital hasta 500.000 dólares (367.647 euros) por no menos de 32 noches de hospitalización.

La compañía explicó que el plazo de recepción de las reclamaciones dará comienzo el próximo 1 de agosto y finalizará el 31 de diciembre de 2014. El pago de las indemnizaciones se realizará entre 90 y 180 días desde el momento en que el administrador considere el requerimiento "sustancialmente completo".General Motors llama a revisión 8,4 millones de vehículos más en Norteamérica

General Motors también anunció seis nuevas llamadas a revisión que afectan a 8,4 millones de vehículos en Norteamérica, 7,6 millones de euros en Estados Unidos. Según datos de la compañía, estos defectos podrían haber causado la muerte de al menos 3 personas y haber lesionado a 8 como consecuencia de los nuevos defectos detectados en modelos de entre 1997 y 2014, informa también 'The Wall Street Journal'.

GM dijo que espera un cargo de unos 1.200 millones de dólares en los resultados del segundo trimestre, 500 millones más de lo inicialmente anunciado, por los costes de las reparaciones de vehículos defectuosos anunciadas durante el periodo.

La consejera delegada de GM, Mary Barra, ha dicho en un comunicado que la empresa ha iniciado lo que considera como "la revisión de seguridad más exhaustiva en la historia" de la compañía, "porque no hay nada más importante que la seguridad" de los usuarios.



Mostrar comentarios