Generalitat valenciana apoya sin fisuras el Corredor Mediterráneo ante la CE

  • La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, ha anunciado hoy que el próximo lunes se reunirá con el ministro de Fomento, José Blanco, para trasladarle el "apoyo sin fisuras" de la Generalitat para que el Gobierno central defienda ante la Comisión Europea el proyecto del Corredor del Mediterráneo.

Alicante, 7 jul.- La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, ha anunciado hoy que el próximo lunes se reunirá con el ministro de Fomento, José Blanco, para trasladarle el "apoyo sin fisuras" de la Generalitat para que el Gobierno central defienda ante la Comisión Europea el proyecto del Corredor del Mediterráneo.

Bonig se ha reunido en Alicante con la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo; con el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA), Miguel Campoy, y con representantes del sector empresarial y comercial alicantino para analizar la situación actual de este proyecto.

En rueda de prensa posterior, acompañada de Castedo y Campoy, la titular autonómica de Infraestructuras ha anticipado que el próximo lunes, ella y el resto de consejeros de las comunidades autónomas afectadas por el Corredor del Mediterráneo (Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía) se reunirán en Madrid con Blanco para transmitirle su apoyo hacia esa red ferroviaria.

Además, un día después, una representación empresarial de la Comunitat y del Consell se desplazará hasta Bruselas, con motivo de unas jornadas europeas sobre el impacto de la alta velocidad, con el fin de defender ante la CE que la citada infraestructura pase por las provincias de la cuenca mediterránea, entre ellas las valencianas.

"El Gobierno de la Generalitat va a trasladar en ambas reuniones el apoyo sin fisuras al Corredor Mediterráneo. El Gobierno español y Fomento contarán siempre con la lealtad del Consell en la defensa de una infraestructura que consideramos absolutamente necesaria para el desarrollo económico de la Comunitat y del país", ha resaltado.

En este contexto, la consellera ha expuesto que el Corredor del Mediterráneo es "un proyecto de Estado que hay que apoyar sin fisuras" y se ha mostrado en la creencia de que el Ejecutivo central "por lealtad", defenderá esa actuación "de forma inequívoca" en Bruselas.

Ha incidido en la necesidad de "sacar" este proyecto de la "lucha partidista" y ha manifestado que esta red ferroviaria es un "gran proyecto de Estado en el que once provincias de cuatro comunidades gobernadas por distinto signo político" deben unirse con quien ostenta "legítimamente la representación del Reino de España".

"El Gobierno de España cuenta con una oportunidad magnífica para defender este proyecto, porque cuenta con el apoyo de las comunidades autónomas y de la sociedad civil y empresarial; por lo tanto, vamos todos a una a Europa a defender este proyecto", ha resaltado.

Bonig ha explicado que el proyecto que tanto la Generalitat como el jefe del Consell, Francisco Camps, han defendido "desde siempre" es el que contempla que la red ferroviaria discurra desde Algeciras (Cádiz) hasta la frontera francesa "según el estudio que presentó el Gobierno español en marzo de este año en Barcelona", ha añadido.

En su opinión, ese trazado "representa la salida natural de las mercancías" que llegan del norte de África, ya que la cuenca mediterránea concentra "casi el 50 % de la población, el 40 % del PIB, el 40 % de las exportaciones y el 70 % de la capacidad turística", según datos aportados por la consellera.

Preguntada por la posibilidad de que la decisión de la CE de dejar fuera de esta infraestructura a las provincias de la Comunitat pudiera provocar movimientos sociales de protesta, Bonig ha indicado que el objetivo es "luchar por el Corredor" y ha evitado "hacer futuribles".

Castedo ha abogado por defender "a ultranza" que "el Corredor Mediterráneo sea el Corredor Mediterráneo, que sea toda la cuenca mediterránea la que albergue esta infraestructura".

Campoy ha subrayado que el puerto de Alicante está haciendo los "deberes" en todo lo relacionado con esta actuación y ha opinado que no tener una infraestructura como el Corredor del Mediterráneo es equiparable a no tener aeropuerto.

Mostrar comentarios