Generalitat y Gobierno perfilan un acuerdo sobre inversiones para Cataluña

  • La Comisión Bilateral Estado-Generalitat buscará mañana rubricar un acuerdo sobre la cifra de inversiones en infraestructuras que el Estado debe a Cataluña, en base a lo previsto en el Estatuto de autonomía.

Barcelona, 18 jul- La Comisión Bilateral Estado-Generalitat buscará mañana rubricar un acuerdo sobre la cifra de inversiones en infraestructuras que el Estado debe a Cataluña, en base a lo previsto en el Estatuto de autonomía.

El propio presidente de la parte catalana de la comisión, Josep Antoni Duran Lleida, ha augurado esta mañana un acuerdo con el Gobierno central sobre la cuantía que el Estado debería haber aportado según la disposición adicional tercera del Estatut, referida a las inversiones estatales en infraestructuras.

"Yo creo que sí, que nos pondremos de acuerdo para reconocer la cantidad de dinero que el Estado nos debe porque no ha invertido de acuerdo con lo que dice el Estatut, en estos tres últimos años en Cataluña", ha afirmado.

El Govern también está interesado en plantear la aplicación del principio de lealtad institucional y en encontrar una salida a la obligación de la Generalitat de devolver al Estado 761,8 millones de euros en 2011 y 2012, por los anticipos recibidos por el IRPF y el IVA en 2008 y 2009.

A la espera de que mañana por la tarde se celebre en Madrid la primera reunión de la Comisión Bilateral desde julio de 2009, hoy los representantes de la parte catalana se han reunido durante una hora y media en el Palau de la Generalitat en sesión preparatoria.

Ha sido un encuentro meramente "informativo", según fuentes de la oposición, en la que básicamente los representantes del Govern se han limitado a comentar el orden del día de mañana.

Alguno de los presentes ha salido del encuentro visiblemente sorprendido por los escasos contenidos tratados, si bien los líderes de la oposición han renunciado a posicionarse antes de la reunión de mañana, para facilitar una cierta imagen de cierre de filas con el Govern, y han delegado las explicaciones en la vicepresidenta del ejecutivo catalán, Joana Ortega.

En conversación informal con los periodistas, Ortega ha explicado que mañana se espera poder abrir ponencias bilaterales para abordar en este último tramo de legislatura algunos traspasos pendientes, cuyas negociaciones parecen estar ya avanzadas.

Se da por hecho que la Generalitat tiene atado el traspaso de la propiedad de media docena de centros hospitalarios de Cataluña, además de tener encarrilada la transferencia de becas educativas.

Otro de los grandes temas a tratar mañana es el de la gestión de los aeropuertos catalanes.

A mediados de la semana pasada se especuló sobre un posible acuerdo en torno al futuro traspaso de los aeropuertos de Girona, Reus y Sabadell, pero el viernes el portavoz del Gobierno, José Blanco, vino a negar que hubiese algo cerrado al respecto.

En la reunión de hoy de la parte catalana, se ha acordado, además, volver a reclamar al Gobierno español el Fondo de Competitividad que le correspondería a Cataluña en 2011, tema que no obstante se sigue tratando en el marco de la Comisión Bilateral de Asuntos Económicos y Fiscales.

Ortega, por otra parte, se ha comprometido a explicar mañana a los líderes de la oposición los contenidos de la reunión de Madrid tan pronto haya terminado.

Josep Antoni Duran Lleida preside la parte catalana, sus vocales gubernamentales son Joana Ortega, Andreu Mas-Colell, Germà Gordó, Jordi Casas y Maria Àngels Barbarà y, en nombre de los grupos en el Parlament, figuran Oriol Pujol (CiU), Joaquim Nadal (PSC), Alícia Sánchez-Camacho (PPC), Joan Herrera (ICV-EUiA) y Joan Ridao (ERC).

Mostrar comentarios