Gesconsult: España está siendo la excepción en un entorno de ralentización

  • Gesconsult cree que España está siendo la excepción positiva entre las economías europeas en un entorno económico de ralentización, aunque prevé que las medidas del Banco Central Europeo (BCE), las políticas orientas al crecimiento, y la devaluación del euro deberían generar nuevo crecimiento en Europa.

Madrid, 23 oct.- Gesconsult cree que España está siendo la excepción positiva entre las economías europeas en un entorno económico de ralentización, aunque prevé que las medidas del Banco Central Europeo (BCE), las políticas orientas al crecimiento, y la devaluación del euro deberían generar nuevo crecimiento en Europa.

La gestora de fondos española ha presentado hoy su visión de la economía española de cara a los próximos meses y sus recomendaciones de inversión en el contexto actual.

En este sentido, Gesconsult ha explicado que la vuelta de España al crecimiento se ha visto acompañada de una continua mejora de la competitividad y la productividad frente a las principales economías europeas, un proceso que se mantendrá en 2015, según prevé la gestora.

Además, ha añadido que España ha sido capaz de generar empleo más productivo sustituyendo el público por el privado, creciendo por debajo de una tasa del 2 %, el umbral tradicional para la creación de empleo en el país.

La gestora ha explicado que en 2015, entre los factores de crecimiento de la economía española se encuentra el sector exterior, que se verá apoyado por la devaluación del euro.

Cada 10 % de la devaluación del euro supone el 0,5 % de mayor crecimiento en la zona euro, ha indicado la gestora.

De la misma manera, el crecimiento de España se verá sustentado en la demanda interna, ya que según prevé, la recuperación del consumo debería seguir manteniéndose en los próximos trimestres, reforzada por la aplicación de la reforma fiscal, que supondrá un crecimiento adicional del 0,3 % al PIB en 2015 y un crecimiento del consumo del 0,55 %.

Igualmente, Gesconsult espera que en un entorno de mayor crecimiento en 2015 y de un mejor acceso al crédito, la recuperación de la inversión publica y privada debería continuar mejorando hasta situarse en terreno positivo.

En este sentido, la gestora también espera una mejora de los resultados empresariales, que podrían crecer el 21,2 % en 2015 y el 14,3 % en 2016.

Las empresas españolas cotizadas que han mostrado una gran capacidad para solventar la crisis mediante su expansión internacional, comienzan a beneficiarse de la mejora económica y la devaluación del euro, ha indicado la gestora, para quien el IBEX 35 sigue teniendo recorrido y estará más barato en 2015, consecuencia de la previsible recuperación de las cuentas empresariales.

Pese a todo ello, Gesconsult considera que hay riesgos que hay que tener en cuenta como es la desaceleración en Europa, las incertidumbres políticas, como las elecciones en España, o las reformas insuficientes de otros países europeos como Francia o Italia o Francia.

Respecto al resto del mundo, otros riesgos que se han de tener en cuenta son las tensiones geopolíticas o la ralentización de los países emergentes.

Mostrar comentarios