Gestha pide subir el impuesto de sociedades al 35 % para las grandes empresas

  • El presidente del sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, ha propuesto hoy elevar el impuesto de sociedades hasta el 35 % para aquellas empresas que tengan más de un millón de euros de beneficio.

Madrid, 10 abr.- El presidente del sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, ha propuesto hoy elevar el impuesto de sociedades hasta el 35 % para aquellas empresas que tengan más de un millón de euros de beneficio.

Cruzado, que ha intervenido en el IV Congreso ordinario de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), ha afirmado que el informe de la comisión de expertos para la reforma fiscal "echa por tierra el principio de progresividad" y va a suponer un aumento de la pobreza y las desigualdades.

Entre las principales peticiones de Gestha para la reforma fiscal ha señalado la reducción de los efectos contrarios a la progresividad en el IRPF y la eliminación de muchas deducciones y desgravaciones, así como el establecimiento de un impuesto sobre el patrimonio.

Asimismo, ha reclamado una reforma educativa que cambie la opinión que tienen los ciudadanos sobre la tributación, porque considera que "hay que enseñar que los impuestos son el precio de los servicios públicos y cumplen una función redistributiva".

En opinión del presidente de Gestha, el informe de los expertos propone el copago en servicios básicos y no se pronuncia "casi nada" sobre dos cuestiones contra las que cree que hay que luchar: el fraude y la "elusión fiscal" (utilizar mecanismos legales para pagar menos impuestos).

Sobre la supresión del régimen de módulos para los autónomos que también reclamaron la comisión de expertos, ha dicho que Gestha aboga por "modificarlo" para que sólo puedan acogerse a él los trabajadores por cuenta propia que presten servicios al consumidor final.

Por otra parte, Cruzado ha hecho hincapié en la necesidad de reforzar la lucha contra la economía sumergida, que según los cálculos de Gestha asciende a 253.000 millones de euros, lo que representa entre el 20 % y el 25 % del PIB español.

Mostrar comentarios