Gibraltar. El gobierno "no descarta ninguna vía jurídica en su reclamación sobre gibraltar"


El Gobierno español "no descarta ninguna vía jurídica en su reclamación sobre Gibraltar", que podría abarcar todo lo que no fue cedido en el Tratado de Utrecht de 1713 (el Peñón y sus aguas interiores).
Así lo afirma literalmente en respuesta a una pregunta escrita formulada por el diputado de Amaiur Jon Iñarritu sobre el contencioso histórico de Gibraltar y los "encontronazos" de las patrullas gibraltareñas con la Guardia Civil, a la que tuvo acceso Servimedia.
El Gobierno, tras un recorrido histórico sobre el planteamiento que hace España del conflicto y los postulados de la ONU que le son favorables, se reafirma en que los controles fronterizos son "irrenunciables" y "no se puede descartar que se produzcan nuevos reforzamientos" de los mismos.
Argumenta que España tiene responsabilidad de hacerlos como puerta de entrada del Espacio Schengen y del territorio aduanero de la UE, a los que el Peñón, como colonia británica que es, no pertenece. Mucho más, añade, cuando en esta zona "son frecuentes los tráficos ilícitos de todo tipo".
Finalmente, sobre el conflicto pesquero, el Ejecutivo precisa que los "encontronazos" a los que se refiere el parlamentario de Amaiur son, en realidad, "actividades rutinarias de las embarcaciones españolas en aguas españolas" para obtener unos ingresos que a los pescadores les son "necesarios para garantizar una mínima rentabilidad".

Mostrar comentarios