Gibraltar. Margallo critica el "clamoroso silencio" de la junta de andalucía ante el problema de la pesca


El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, criticó este martes el "clamoroso silencio" que ha mantenido la Junta de Andalucía durante todo el verano ante los problemas de los pescadores españoles para faenar en la había de Algeciras.
En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Margallo lamentó que la Junta de Andalucía, que hasta hace una semana presidía el socialista José Antonio Griñán y ahora encabeza Susana Díaz, no hayan dicho una palabra ante el contencioso con Gibraltar.
Margallo denunció que en materia de pesca "tan competente es Gibraltar como la Junta de Andalucía, que por cierto ha guardado un clamoroso silencio en este tema" durante todo el mes de agosto.
El ministro justificó así que, en un problema como el de la pesca, en las negociaciones entre España y Gran Bretaña también podría estar presente la Junta de Andalucía y no sólo Gibraltar.
Asimismo, en respuesta al senador del PP Alejandro Muñoz Alonso, Margallo aprovechó para exponer la posición del Gobierno de España y dejar claro que el Peñón es un territorio que debería ser devuelto a Madrid.
En su argumentación, esgrimió una proposición no de ley propuesta por el PSOE en 1985 y aprobada en las Cortes Generales, así como unas manifestaciones del expresidente del Gobierno Felipe González en las que por aquel entonces defendía que "el problema de Gibraltar tiene una solución lógica que es devolver a España un trozo de territorio español".
"Espero que los correlegionarios de Felipe González acompañen ahora al Gobierno español en esta tesis", dijo mientras miraba a los senadores socialistas sentados en los escaños.
Margallo también adujo que la posición de España se sostiene en las resoluciones de Naciones Unidas que emplazan a negociar a los dos países para avanzar hacia la descolonización de Gibraltar y su integración, en vez de su autodeterminación.

Mostrar comentarios