Gibraltar. Margallo reconoce “avances” para crear conversaciones ‘ad hoc’ que no aborden la soberanía del peñón


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, reconoció este jueves que existen “avances” para la puesta en marcha de un marco de conversaciones ‘ad hoc’ que incluya a España, Reino Unido, las “autoridades locales de Gibraltar” y las autoridades regionales españolas cuyos intereses se vean afectados. En estas conversaciones no se abordaría la cuestión de la soberanía, al tratarse en ellas únicamente asuntos administrativos.
Así se pronunció Margallo en una rueda de prensa celebrada en la sede del Ministerio en la que estuvo acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores británico, Philip Hammond, acerca de la forma que sería más conveniente para tratar aquellos asuntos relacionados con Gibraltar.
De esta manera, se avanza en la propuesta británica del año 2012 para avanzar en los litigios que enfrentan a las partes en conflicto, después de que el Foro Tripartito quedara paralizado en 2010 y suspendido en 2012.
En ese sentido, el jefe de la diplomacia española instó al Gobierno británico a cumplir su compromiso reflejado en la Declaración de Bruselas del año 1984 en la que se sentaron las bases de un nuevo proceso negociador encaminado a solucionar todas las diferencias sobre el Peñón, incluidos los asuntos relacionados con la soberanía.
Del mismo modo, Margallo defendió que los foros ‘ad hoc’ puede ser el lugar idóneo para tratar de “manera afectiva y amistosa” los asuntos que afectan a las poblaciones de “ambos lados de la frontera”.
COMIENZO DE CONVERSACIONES
El ministro se mostró dispuesto a hablar “esta tarde si fuera preciso” sobre esta cuestión, “otra cosa es que los intereses electorales en Gibraltar” impidan que haya avances en la materia.
En cuanto al control del contrabando de tabaco procedente del Peñón, Margallo defendió la necesidad de efectuar controles en la frontera para combatir estas prácticas ilícitas, al tiempo que informó de que se ha “abierto un carril adicional” para facilitar el tráfico de aquellas personas que entran y salen del Peñón a diario.
Por otra parte, Margallo reafirmó que España se opone a la inclusión de Gibraltar en el Cielo Unico Europeo, ya que el aeropuerto de gibraltareño se encuentra situado en el istmo del Peñón, un lugar no reconocido por España.
El proyecto del Cielo Único Europeo es una iniciativa que se inició en 2004, para optimizar el espacio aéreo europeo, racionalizando su gestión, acabando con su fragmentación y permitiendo la expansión del tráfico aéreo comercial, mediante la ampliación de rutas y frecuencias de vuelo, el abaratamiento de los costes y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Por último, Hammond, que mostró su apoyo al Foro Tripartito, afirmó que es un “placer tener estas conversaciones constructivas” en los foros ‘ad hoc’ y se mostró partidario de constituirlas “cuando las otras partes estén dispuestas a hacerlo”.

Mostrar comentarios