Globalcaja cierra su primer ejercicio con un beneficio de 24,2 millones euros

  • Globalcaja ha cerrado su primer ejercicio como entidad, tras la fusión de las Cajas Rurales de Albacete, Ciudad Real y Cuenca a lo largo de 2011, con un beneficio antes de impuestos de 24,2 millones de euros lo que la sitúa "a la cabeza de las cooperativas de crédito", según el presidente, Luis Díaz Zarco.

Toledo, 31 ene.- Globalcaja ha cerrado su primer ejercicio como entidad, tras la fusión de las Cajas Rurales de Albacete, Ciudad Real y Cuenca a lo largo de 2011, con un beneficio antes de impuestos de 24,2 millones de euros lo que la sitúa "a la cabeza de las cooperativas de crédito", según el presidente, Luis Díaz Zarco.

La entidad ha presentado hoy, en rueda de prensa en Toledo, su balance de resultados en 2011, un año caracterizado por una evolución de la economía peor de la previsto al comienzo del ejercicio, pese a lo cual Globalcaja ha concluido con éxito su proyecto de fusión.

Díaz Zarco ha destacado la "posición saneada" de Globalcaja y ha explicado que los resultados positivos se deben a que es una entidad "muy cercana al terreno", que conoce "muy bien" a sus socios y clientes y que no se ha sometido "a grandes riesgos" ni ha estado ligada al sector de la construcción.

Según los datos aportados, el beneficio antes de impuestos de Globalcaja en 2011 ha sido de 24,2 millones de euros, lo que supone una subida del 7,4 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Globalcaja opera como entidad desde el 1 de noviembre de 2011, por lo que estos resultados recogen los de las Cajas Rurales de Albacete, Ciudad Real y Cuenca los primeros diez meses del año y la entidad resultante los dos últimos.

Según Díaz Zarco, las cifras sitúan a Globalcaja "a la cabeza de las cooperativas de crédito", con un resultado "muy por encima" del alcanzado por entidades de similar tamaño.

Globalcaja presenta un balance de 4.788 millones de euros -lo que supone un incremento del 8%- y se sitúa como la entidad con mejor ratio de cobertura de la morosidad -2,7 veces superior a la media del sector- y con una solvencia del 12,83% frente al 12% de media del sector, según datos aportados por Ernesto Berdala, director general.

La entidad está a la cabeza de las cooperativas de crédito en generación de resultados y, entre otras cifras, Globalcaja ha realizado más de 2.000 operaciones de financiación a empresas y particulares de Castilla-La Mancha en sus pocos meses de vida.

Los responsables de Globalcaja atribuyen sus buenos resultados al "éxito" de su modelo de banca minorista especializada con líneas de banca rural, banca de particulares, banca de empresas y banca privada.

El presidente de la entidad ha recordado el difícil contexto económico y financiero, nacional e internacional, durante 2011 y ha valorado que las Cajas Rurales de Albacete, Ciudad Real y Cuenca supieran "anticiparse a la situación", ya en 2010, y "trabajar intensamente" para construir la actual Globalcaja.

Ha hablado del año de "intenso trabajo" que ha transcurrido y del esfuerzo de los trabajadores de las tres entidades, pero también ha elogiado que el éxito de la entidad se cimenta en "un modelo de negocio innovador" que gira en torno al cliente.

De cara a este 2012, que "se presenta muy complicado" ha admitido Díaz Zarco, el objetivo de la entidad es aportar su "grano de arena" para conseguir que sea el año del arranque "en el que se tendrán que tomar las medidas necesarias a nivel económico para poner al país en la ruta de la convergencia hacia la zona euro".

Ha hablado de las tres reformas estructurales que debe afrontar en los próximos meses España "para intentar entre todos superar un poco la lacra que tenemos, sobre todo el paro y el consumo".

Se trata, ha dicho, de construir entidades mas eficientes, mejor capitalizadas, menos endeudadas y con mayor liquidez, que puedan facilitar crédito a las empresas, las instituciones y las familias que lo necesitan

Luis Díaz Zarco ha incidido en la "posición diferente" y "totalmente saneada" que tiene Globalcaja respecto a otras entidades financieras y ha agregado que no tienen "los problemas" que pueden tener los bancos y las cajas de ahorro.

Mostrar comentarios