Globalia asegura que no se ha retirado de la compra de Orizonia

  • Globalia ha asegurado hoy que no se ha retirado de la compra de Orizonia y ha negado tajantemente el incumplimiento de los compromisos asumidos en los acuerdos entre ambas compañías y la banca acreedora, de lo que le ha acusado hoy Orizonia.

Madrid, 15 feb.- Globalia ha asegurado hoy que no se ha retirado de la compra de Orizonia y ha negado tajantemente el incumplimiento de los compromisos asumidos en los acuerdos entre ambas compañías y la banca acreedora, de lo que le ha acusado hoy Orizonia.

Orizonia ha presentado hoy en los Juzgados de Palma de Mallorca la solicitud del artículo 5 bis, que le permite evitar el concurso de acreedores durante cuatro meses mientras negocia con acreedores e inversores, después de que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) decidiera retrasar la autorización a su integración con Globalia.

Orizonia debía abonar hoy 10 millones de euros del sistema BSP de la IATA este viernes y, para afrontar el pago, esperaba que Globalia, que ya le ha inyectado 10 millones de euros tras la firma del acuerdo, aportara otro paquete de 25 millones, pero el grupo, presidido por Juan José Hidalgo, no lo ha hecho.

Fuentes de Globalia explicaron hoy a EFE que esta segunda inyección de dinero se iba a realizar en el momento en el que la CNC autorizase la operación, lo que aún no ha ocurrido, dado que el órgano ha decidido analizar más a fondo la compra de Orizonia, dilatando el proceso.

Globalia "no puede meter dinero en una empresa que no sabe si finalmente podrá comprar", subrayan desde el grupo que añade que, además, Orizonia tiene dueños -bancos y fondos poderosos-, por lo que lo lógico sería que pusieran el dinero que necesita la compañía hasta que llegue la autorización de la CNC.

A pesar de la decisión unilateral tomada hoy por Orizonia, Globalia aseguró que mantiene su compromiso para adquirir la compañía, si ésta "sigue viva", cuando la CNC dé su visto bueno a la operación.

Orizonia ha informado en un comunicado que, ante la entrada del análisis de la operación en segunda fase, Globalia tendría la opción de solicitar la ejecución inmediata a la espera de recibir más adelante las condiciones acordadas por la CNC.

Competencia se ha mostrado favorable a esta fórmula, pero al no haberla solicitado Globalia de momento, Orizonia entiende que la compañía ha desatendido los compromisos asumidos en los acuerdos entre ambas compañías y la banca acreedora, y ya ha trasladado esta circunstancia a un gabinete jurídico.

Orizonia ha explicado que la medida está encaminada a permitir la continuidad de la compañía, aunque la aerolínea del grupo, Orbest, interrumpirá transitoriamente algunos de sus vuelos.

Mostrar comentarios