Globalia y Orizonia deben esperar aún al menos 2 meses al dictamen de la CNC

  • La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha iniciado la segunda fase de análisis de la operación de la integración de Orizonia en Globalia ante posibles obstáculos para la competencia efectiva en diversos mercados relacionados con el sector de agencias de viajes.

Madrid, 13 feb.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha iniciado la segunda fase de análisis de la operación de la integración de Orizonia en Globalia ante posibles obstáculos para la competencia efectiva en diversos mercados relacionados con el sector de agencias de viajes.

El plazo máximo para que el consejo de la CNC dicte y notifique su resolución al respecto es de dos meses, a contar desde la fecha en la que ha acordado la apertura de la segunda fase, el 6 de febrero de 2013, ha informado hoy el organismo.

La CNC recibió el pasado 9 de enero la notificación de la operación de concentración consistente en la adquisición por parte del grupo turístico Globalia del control exclusivo de Orizonia, siendo ambas empresas las principales operadoras, en cuanto a tamaño y naturaleza, del sector turístico español (primero y segundo operador por ventas, respectivamente).

Además, las dos tienen presencia en los mercados verticalmente integrados de agencias de viaje mayoristas (tour operadores) y minoristas, gestión de establecimientos hoteleros y servicios de transporte aéreo de pasajeros.

La comisión necesita hacer un análisis en profundidad de la operación, dado que, como su consecuencia, Globalia se convertirá en el principal tour operador en España -a una gran distancia del segundo en España-, así como en el principal oferente de los servicios necesarios para formar paquetes turísticos a determinados destinos, destacando Canarias y el Caribe.

Además, a su juicio, tendría efectos en los mercados de transporte aéreo, por cuanto una mayor cuota como agencia mayorista permitiría a la empresa resultante de la concentración un incremento de las ventas de asientos en los vuelos.

Lo mismo -añade- puede decirse del mercado de agencias minoristas, en tanto que el reforzamiento de Globalia como oferente mayorista podría permitirle debilitar la capacidad competitiva de otras agencias minoristas mediante el endurecimiento de las condiciones de acceso a determinados productos, como hoteles o vuelos.

También podrían producirse efectos sobre la gestión de servicios hoteleros, en forma de un posible endurecimiento de las condiciones de oferta de las plazas hoteleras.

En el mercado de agencias minoristas, los efectos de la concentración son en principio más moderados, alcanzándose una cuota resultante entre el 10 % y el 20 %, prácticamente igual que la del primer operador minorista, Viajes El Corte Inglés.

En los servicios de transporte aéreo de pasajeros, la concentración dará lugar a solapamientos en algunas rutas aéreas, en las que operan tanto Globalia, a través de Air Europa, como Orizonia, a través de Orbest.

Además, Orbest opera en al menos 16 rutas entre la Península y Baleares y Canarias, mientras que Air Europa está presente en 28 con destino a Canarias, y ambas operan al Caribe, mercado en el que cabe señalar que Iberia ha anunciado públicamente que en el primer semestre de 2013 dejará de volar a La Habana y Santo Domingo.

Por tanto, al reforzamiento de la posición de Globalia en varias rutas debe añadirse el efecto cartera derivado de la adición de las rutas que le aporta la adquisición de Orizonia las rutas en las que ya está presente en la actualidad.

Asimismo, la CNC considera que sería conveniente conocer los efectos de la operación sobre los mercados de handling (asistencia en tierra a aviones y pasajeros).

Las personas físicas o jurídicas que puedan resultar afectadas por la operación tienen un plazo de diez días para solicitar de forma motivada la condición de interesado en este procedimiento de control de concentraciones.

Mostrar comentarios