Globalvia obtiene 750 millones para desarrollar su negocio concesional

  • Globalvia, la empresa de concesiones participada en un 50 % por Bankia y FCC, ha obtenido los 750 millones de euros que tenía previsto para dar continuidad al proceso de crecimiento y acometer nuevas inversiones apoyada por la entrada de un tercer socio internacional, USS, que aportará 150 millones.

Madrid, 10 dic.- Globalvia, la empresa de concesiones participada en un 50 % por Bankia y FCC, ha obtenido los 750 millones de euros que tenía previsto para dar continuidad al proceso de crecimiento y acometer nuevas inversiones apoyada por la entrada de un tercer socio internacional, USS, que aportará 150 millones.

Además de lograr el compromiso del fondo de pensiones USS con 150 millones de euros, los fondos de pensiones PGGM (Holanda) y OPTrust (Canadá) han suscrito un acuerdo por el que se comprometen a aportar 100 millones de euros adicionales cada uno. Una cantidad a la que se añaden 400 millones comprometidos inicialmente en 2011.

El acuerdo suscrito hoy está pendiente de la aprobación de las autoridades de competencia, únicamente en lo que concierne a la incorporación de USS, según ha señalado hoy la compañía en un comunicado.

Para articular esta operación, Globalvia constituyó en 2011 una filial (Globalvia Inversiones) a la que aportó sus participaciones en distintas concesionarias de carreteras y ferrocarriles. La participación de los fondos de pensiones se efectuó a través de un instrumento convertible en un periodo de 5 años.

En concreto, en Globalvia Inversiones se encuentran incluidas 9 sociedades concesionarias en España, 2 en Portugal, 2 en Irlanda, 2 en Chile, 1 en Andorra, 1 en Costa Rica y 1 en México.

Para el presidente ejecutivo de Globalvia, Juan Béjar, el acuerdo con USS supone un respaldo a la gestión que hasta la fecha ha venido realizando la compañía y una confianza absoluta en este proyecto empresarial".

De hecho, Globalvia se encuentra inmersa en una etapa de crecimiento en la que está centrada en la gestión de autopistas y ferrocarriles con el foco puesto en la internacionalización de sus concesiones en países de la OCDE.

"Los fondos de pensiones son los inversores ideales para el negocio de las infraestructuras por su estrategia y visión a largo plazo", añade Béjar, que subraya la vocación de permanencia de los mismos.

Esta transacción permite además a Globalvia reforzar su papel en el sector de las infraestructuras, dando un salto "cualitativo y estratégico" en su política de gestión, apostando por un sector "con grandes oportunidades".

En la actualidad, la empresa gestiona 38 proyectos de infraestructuras entre carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y hospitales, y de cara a los próximos años se ha marcado como objetivo centrarse en concesiones de carreteras y ferrocarriles.

Mostrar comentarios