Gobierno anuncia Real Decreto de espirituosos para mejorar la competitividad

  • El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado que prepara un Real Decreto de bebidas espirituosas para, entre otros fines, "mejorar la competitividad, adaptar la normativa a cambios del mercado y garantizar la leal competencia entre industrias".

Madrid, 13 mar.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado que prepara un Real Decreto de bebidas espirituosas para, entre otros fines, "mejorar la competitividad, adaptar la normativa a cambios del mercado y garantizar la leal competencia entre industrias".

Así lo ha indicado Arias Cañete durante la clausura de la Asamblea extraordinaria de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE).

Ha añadido que dicha norma tiene también por objetivo dotar de las mismas condiciones a todos los productores, proporcionar seguridad jurídica y aportar información adecuada al consumidor.

Por otra parte, en el mismo acto el ministro ha firmado un Convenio Marco con FEBE para potenciar la cooperación mediante actividades que optimicen la producción y uso de las materias primas y la mejora de la competitividad del sector, de su cultura y de su arraigo agrícola.

Este convenio, que tendrá vigencia hasta finales de 2016, representa "la voluntad inequívoca de seguir trabajando juntos por el sector; en la seguridad de que lo hacemos por el bien de nuestra agricultura y de los productos de calidad, de nuestra economía y del consumidor", ha destacado Arias Cañete.

Además, ha agradecido a FEBE y a la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) su apoyo al Proyecto de Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria.

Ha remarcado el ministro "la necesidad de moderación en el consumo" de bebidas espirituosas entre los adultos.

En este sentido, ha alabado "el patrón de consumo mediterráneo que previene de consumos abusivos o indebidos" y que se ha plasmado en muchas iniciativas, entre ellas el Código de Autorregulación Publicitaria.

Para Arias Cañete, la mejor herramienta en materia de prevención del consumo de alcohol en menores es "la educación, que permite transmitir hábitos y actitudes saludables."

Ha recordado que, actualmente, son 28 las indicaciones del sector español incluidas en el Reglamento de 2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de las que 16 cuentan actualmente con normativa específica.

Estas últimas alcanzaron en 2011 una producción de 33,6 millones de litros, con un valor económico de 206,7 millones de euros.

Mostrar comentarios