Gobierno aprueba mañana la ley de emprendedores y el techo de gasto para 2014

  • El Consejo de Ministros aprobará mañana definitivamente la ley de Emprendedores, cuya aplicación supondrá en 2014 una rebaja de la factura fiscal de las pymes cercana a los 2.000 millones de euros, y establecerá el techo de gasto en el que podrá incurrir el Estado el próximo año.

Madrid, 27 jun.- El Consejo de Ministros aprobará mañana definitivamente la ley de Emprendedores, cuya aplicación supondrá en 2014 una rebaja de la factura fiscal de las pymes cercana a los 2.000 millones de euros, y establecerá el techo de gasto en el que podrá incurrir el Estado el próximo año.

El límite de gasto supone el primer paso en la elaboración de los presupuestos generales del Estado de 2014, que se presentarán a finales de septiembre y que continuarán en la senda de consolidación fiscal marcada como prioridad por el Ejecutivo.

El techo de gasto aprobado el año pasado para 2013 fue de 126.792 millones de euros, el 9,2 % más que el año anterior por el aumento de los intereses de la deuda y las aportaciones a la Seguridad Social.

También será aprobada la ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización con medidas para impulsar la actividad por cuenta propia y la creación de empresas, y fomentar su crecimiento, innovación y salida al exterior.

Esta norma incluye la concesión del permiso de residencia a los extranjeros que compren viviendas por un importe superior a 500.000 euros y a los que compren deuda pública por encima de 2 millones de euros.

Entre las medidas fiscales contempla el cambio en el sistema de pago del IVA, incentivos a la innovación, deducciones en el IRPF a la inversión en nuevos proyectos o en el impuesto de sociedades cuando se reinviertan los beneficios.

Se facilita la conocida como "segunda oportunidad", al establecer una alternativa extrajudicial al concurso de acreedores, y se limita la responsabilidad patrimonial del autónomo para que no tenga que responder su vivienda habitual, si su valor no supera los 300.000 euros.

Además, mañana se estudiará modificar la ley de Estabilidad Presupuestaria con el objetivo de avanzar en el pago a treinta días a los proveedores y que los consistorios con superávit lo destinen a inversiones, así como un nuevo mecanismo financiero para reducir la morosidad.

Asimismo, se dará luz verde al anteproyecto de ley por el que se creará la Autoridad Fiscal Independiente, que ya fue visto en Consejo de Ministros el pasado 12 de abril, cuya principal finalidad será vigilar que las administraciones públicas cumplen el principio del equilibrio presupuestario.

Su presidente será nombrado por el Gobierno por un periodo de tres años renovables hasta un máximo de seis, mientras que el Parlamento analizará la validez de su experiencia profesional.

Por otra parte, se verá el anteproyecto de ley de la factura electrónica, que según dijo el pasado viernes la vicepresidenta acabará con las "facturas en los cajones" y facilitará las relaciones comerciales de las administraciones con sus proveedores.

Mostrar comentarios