Gobierno brasileño cree que la economía se estancó en el tercer trimestre

  • El crecimiento de la economía brasileña en el tercer trimestre de 2011 puede haber sido cero, afirmó hoy el secretario ejecutivo (viceministro) de Hacienda, Nelson Barbosa, quien sin embargo auguró un avance en los últimos tres meses del año.

Brasilia, 22 nov.- El crecimiento de la economía brasileña en el tercer trimestre de 2011 puede haber sido cero, afirmó hoy el secretario ejecutivo (viceministro) de Hacienda, Nelson Barbosa, quien sin embargo auguró un avance en los últimos tres meses del año.

El estancamiento de la economía entre julio y septiembre está "dentro de las perspectivas del Gobierno" debido a los "choques internos y externos" en el período, explicó Barbosa, citado por la estatal Agencia Brasil.

Con la desaceleración, la previsión de crecimiento para este año oscila entre el 3,2 y el 3,8 por ciento, apuntó el funcionario durante la presentación del balance de la segunda fase del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), un ambicioso plan de obras de infraestructura para los próximos años.

Para Barbosa, la moderación del crecimiento de la economía fue una consecuencia del escenario internacional, marcado por las crisis en países de Europa, y de las medidas adoptadas por el Gobierno brasileño para mejorar las cuentas públicas y contener la inflación.

Según el número dos de la cartera ministerial, "varias medidas ya fueron adoptas para acelerar el crecimiento el año que viene", como el aumento del salario mínimo y la exención de algunos tipos de carga tributaria.

Las proyecciones del Gobierno para el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012 son del 4,0 por ciento, pero con "nuevas acciones" del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff el avance de la economía puede alcanzar el 5,0 por ciento, opinó Barbosa.

"Para llegar al 5,0 por ciento depende de las acciones del Gobierno, al que le corresponde darle una dirección a las expectativas y por eso, para 2012, esperamos una nueva expansión de las inversiones públicas con una política fiscal neutra", señaló el funcionario.

Mostrar comentarios