Gobierno británico quiere cambiar pregunta del referéndum de la UE

  • El gobierno británico dijo el martes que propondrá modificar la pregunta sobre la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea, porque la formulación original se consideró demasiado favorable al statu quo.

El proyecto de ley sobre el referéndum presentado por el gobierno conservador de David Cameron tiene previsto hacer la pregunta "¿Debe el Reino Unido seguir siendo un miembro de la UE?", a la que había que responder "sí" o "no".

La nueva formulación sería: "¿Debe el Reino Unido seguir siendo un miembro de la Unión Europea o debe abandonar la Unión Europea?". Los votantes podrían entonces elegir entre dos respuestas: "seguir siendo miembro de la Unión Europea" o "abandonar la UE."

Este cambio es la respuesta a una recomendación de la Comisión Electoral, que, previa consulta a electores y políticos, encontró que "la formulación inicialmente propuesta era insuficientemente imparcial", explicó la presidenta de este organismo, Jenny Watson.

"Vamos a seguir la recomendación de la Comisión Electoral", dijo un portavoz del primer ministro, David Cameron, que ha prometido que el referéndum tendrá lugar antes de que acabe 2017.

Cameron defiende la permanencia en el bloque, siempre y cuando la Unión Europea acepte las reformas que reclama, por ejemplo, para controlar la inmigración procedente de países del bloque.

eg/oaa/cr/cj/al/eg

Mostrar comentarios