Gobierno cubano revisa alza del PIB a 1,3 % en 2014 y calcula 4 % para 2015

  • El Gobierno de Cuba calcula que el PIB de 2014 cerrará en un 1,3 %, casi un punto por debajo de lo previsto, mientras que el crecimiento económico en 2015 superará el 4 %, según datos oficiales divulgados hoy.

La Habana, 1 dic.- El Gobierno de Cuba calcula que el PIB de 2014 cerrará en un 1,3 %, casi un punto por debajo de lo previsto, mientras que el crecimiento económico en 2015 superará el 4 %, según datos oficiales divulgados hoy.

"Para 2015 se proyecta un incremento del PIB ligeramente superior al 4%, con lo cual se revierten las moderadas tasas anteriores y la tendencia a la desaceleración de los últimos años", según dijo el titular de Economía, Marino Murillo, en una reunión del Consejo de Ministros encabezada por el presidente Raúl Castro.

La reunión se celebró el pasado viernes, pero no se informó de lo tratado hasta este lunes.

El ministro de Economía y también vicepresidente del Gobierno indicó que los mejores resultados en 2015 se verán en sectores como la industria manufacturera, la construcción, el comercio, la agricultura, la ganadería y la silvicultura.

Cuba cerrará 2014 con un aumento de su PIB del 1,3 %, inferior al 2,2 proyectado hace un año y también menor en una décima al 1,4 % en que se rebajó, a mediados de año, esa previsión inicial.

El Gobierno achaca ese resultado a los incumplimientos en la industria azucarera y manufacturera.

En su reunión del viernes, el Consejo de Ministros cubano analizó el Plan de la Economía para 2015, que estará dirigido a potenciar las reservas internas de eficiencia, reanimar sectores como la industria manufacturera, aumentar las inversiones, impulsar la actividad productiva y de infraestructura y mantener los servicios sociales básicos en niveles similares a los últimos años.

El Gobierno también repasó el plan de reformas con el que se quiere "actualizar" la maltrecha economía socialista de Cuba, cuya tarea más importante este año ha sido "preparar las condiciones" para eliminar la engorrosa dualidad monetaria que rige en el país.

Una de las medidas impulsadas durante 2014 ha sido el cobro en moneda nacional en tiendas que antes solo admitían pagos en CUC (peso convertible en divisa, equivalente al dólar), una modalidad que se extenderá de forma progresiva en todo el país.

Desde hace dos décadas en Cuba circulan dos monedas: el devaluado peso cubano (CUP), con el que la mayor parte de la población cobra sus salarios y paga productos y servicios básicos; y el peso convertible o CUC, moneda fuerte, equiparable al dólar.

La unificación será de manera gradual, primero en empresas y después para el resto de la población, y con ella desaparecerá el CUC y quedará en circulación el peso cubano, aunque no se ha precisado la fecha de conclusión del proceso ni cómo quedará la tasa de cambio.

Sobre el empleo y salario, Murillo explicó que al cierre del actual ejercicio se estima que la ocupación sea un 2 % más alta de lo planificado, fundamentalmente por el incremento del empleo en el sector no estatal.

En ese sentido indicó que para 2015 el sector estatal disminuirá un 2,6 % y el no estatal crecerá un 7,4 %, principalmente por el paso a nuevas formas de gestión en la gastronomía y los servicios.

El ministro de Economía también señaló que al cierre de septiembre, había más de 476.000 personas acogidas al trabajo por cuenta propia o trabajo privado.

Según el Gobierno, el salario medio, que ronda los 20 dólares mensuales, ha crecido este año un 9,1 % como resultado de la aplicación de aumentos salariales en los sectores de la salud y los deportes, así como en la inversión extranjera durante el último trimestre del año.

Y a pesar del crecimiento económico previsto para 2015, Cuba deberá gastar el próximo año 2.194 millones de dólares para importar alimentos, lo que representa 137 millones más que este año.

Según el Gobierno, las mayores importaciones de alimentos previstas serán de harina y frijol de soja, trigo y papas para semilla.

Mostrar comentarios