Gobierno de Panamá pide a consorcio mexicano-panameño que apure proyecto vial

  • El Gobierno de Panamá ha pedido al consorcio mexicano-panameño ICA-MECO que acelere el desarrollo de un proyecto vial en la capital del país para que esté listo en abril próximo, tres meses antes de lo previsto.

Panamá, 7 ago.- El Gobierno de Panamá ha pedido al consorcio mexicano-panameño ICA-MECO que acelere el desarrollo de un proyecto vial en la capital del país para que esté listo en abril próximo, tres meses antes de lo previsto.

El pedido del Ejecutivo del presidente Ricardo Martinelli se da en momentos en que la capital es objeto de múltiples trabajos de infraestructura, entre ellos la construcción de la primera línea del Metro y de todo un sistema de transporte masivo terrestre, por lo que el tráfico es caótico y las quejas de la población no cesan.

El ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, dijo este miércoles a periodistas que el Gobierno conversó con el consorcio y confía en que haga "el favor" de ajustar el cronograma de trabajos de la ampliación de la vía Domingo Díaz, en el este de la ciudad y que conduce hacia el aeropuerto internacional de Tocumen, el principal del país.

Ese proyecto, por 237,5 millones de dólares, beneficiará a unas 100.000 personas y ahora tiene un avance del 33,9 %, de acuerdo a la información oficial.

Forma parte de un paquete de nueve obras, cuatro de la cuales ya están operando al 100 %, por un total de 1.960 millones de dólares, recordó Ford.

El Gobierno también quiere apurar la culminación de los otros proyectos pendientes, dijo Ford, que descartó alguna motivación política de cara a los comicios de mayo próximo, donde los panameños elegirán, entre otros, al nuevo presidente del país.

El ministro reiteró que con el conjunto de obras "se está agilizando el tráfico y atendiendo las necesidades" de un volumen de "vehículos cada vez más grande", lo que beneficiará a 1,2 millones de personas en la ciudad.

Arias calculó que con las nuevas intersecciones, viaductos, corredores y ensanches el tráfico debe mejorar en un 80 %, señalando, por otro lado, que estas obras han sido diseñadas para poder soportar el crecimiento de tráfico los próximos 15 o 20 años.

Mostrar comentarios