Asumir los costes

El Gobierno destinará 60 millones para indemnizar a los investigadores jóvenes

Los criterios objetivos para el reparto del dinero destinado a cubrir el coste de las indemnizaciones de los contratos predoctorales y postdoctorales han sido aprobados por la  entrada de la nueva Ley de Ciencia.

El Gobierno destinará 60 millones para indemnizar a los investigadores jóvenes
El Gobierno destinará 60 millones para indemnizar a los investigadores jóvenes
HM HOSPITALES

Desde el Gobierno se va a destinar más de 60 millones de euros en los próximos cuatro años para sufragar las indemnizaciones de los investigadores más jóvenes que estén finalizando sus contratos, ya sean predoctorales o posdoctorales, según ha informado este viernes Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación. 

El Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, en el que participan responsables de política en I+D+I de las comunidades autónomas y representantes del Gobierno, se ha reunido por primera vez fuera de Madrid, y lo ha hecho en la sede del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), ubicado en Paterna (Valencia).

En esta reunión se han aprobado los criterios objetivos para el reparto del dinero destinado a cubrir el coste de las indemnizaciones de los contratos predoctorales y postdoctorales, derivados de la entrada en vigor de la ley de la Ciencia, ha explicado la ministra en una rueda de prensa posterior.

Los centros de investigación han tenido que asumir, hasta el momento, el gasto derivado de las indemnizaciones de aquellos contratos formalizados antes de la entrada en vigor de la ley, pero con el acuerdo alcanzado este viernes será el Gobierno el que se haga cargo de ese coste.

18.000 afectados

Según Morant, esto afecta a unos a 18.000 jóvenes investigadores españoles -2.500 de ellos de la Comunitat Valenciana-, a cuyas indemnizaciones el Ministerio destinará 16 millones de euros anuales durante cuatro años, lo que se traduce en un total de más de 60 millones. 

Por su parte, la ministra ha aclarado que todos los científicos e investigadores están cobrando la indemnización que les corresponde por la finalización de contratos desde entrada en vigor de la ley, pero hasta ahora ese coste lo estaban asumiendo los centros de contratación, es decir, las universidades y los centros de investigación.

A partir de ahora, ha destacado, que será el Ministerio el que asuma este compromiso "no solo con la ampliación de derechos, y por tanto, de la dignidad de los trabajadores de la ciencia", sino también "en acompañar a los agentes de la ciencia". Morant también mostró la predisposición del Gobierno con los científicos para "aumentar progresivamente la masa salarial que les corresponde" hasta llegar al 20 % en los próximo años.

Mostrar comentarios