Gobierno español dice que informe de FMI es "espaldarazo" a sus reformas

  • La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró hoy que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dado en su último informe un "espaldarazo" al programa de reformas de España y a la gestión del Ejecutivo, al haber mejorado sus perspectivas económicas para el país.

Madrid, 20 ene.- La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró hoy que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dado en su último informe un "espaldarazo" al programa de reformas de España y a la gestión del Ejecutivo, al haber mejorado sus perspectivas económicas para el país.

En su intervención en la reunión de su Partido Popular (centroderecha) en el Congreso de los Diputados, Sáenz de Santamaría declaró que España es uno de los dos países, junto con Estados Unidos, a los que el FMI ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento.

Asimismo, resaltó que España es el único de los grandes países del euro al que el FMI ha mejorado sus estimaciones económicas.

El FMI elevó a un 2 % sus previsiones de crecimiento para España, lo que supone tres décimas más que lo que preveía en octubre pasado para 2015, un año electoral, con comicios municipales en mayo y generales a fin de año.

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, aseguró hoy en Pekín que España "ha hecho cosas bien" y que "tendrá un gran crecimiento para el estándar de la zona euro", donde la mayoría de países han visto sus previsiones de crecimiento reducidas este año y el próximo.

En su primera reacción, la vicepresidenta del Gobierno español señaló que el análisis del FMI demuestra que la economía de España no depende sólo del contexto económico exterior e insistió en se debe a las reformas que se han hecho y a que el Gobierno de Mariano Rajoy "decidió que había que modernizar España".

El informa del FMI tuvo una influencia positiva en la Bolsa española, que hoy cerró con una fuerte alza, debido principalmente a la perspectiva de que el Banco Central Europeo anuncie el jueves su programa de compra de deuda soberana en la zona del euro.

El sindicato Unión General de Trabajadores, uno de los dos mayores en España, consideró, por su parte, que las previsiones del Fondo Monetario Internacional "carecen de credibilidad, tienen poco fundamento y están condicionadas ideológicamente".

Mostrar comentarios