Gobierno indio relaja norma de inversión extranjera en distribución minorista

  • El Gobierno de la India aprobó anoche la entrada mayoritaria de capital extranjero en el sector de la distribución minorista, una medida que abre la puerta a gigantes como Carrefour o Walmart que ha sido bien recibida por la industria.

Nueva Delhi, 25 nov.- El Gobierno de la India aprobó anoche la entrada mayoritaria de capital extranjero en el sector de la distribución minorista, una medida que abre la puerta a gigantes como Carrefour o Walmart que ha sido bien recibida por la industria.

En una reunión del Gabinete, el Gobierno decidió aumentar hasta el 100% el tope de capital extranjero para las tiendas de distribución de una sola marca, y de un 51 % en el caso de los establecimientos que se dedican al comercio multimarca.

Hasta ahora, la presencia extranjera era solo tolerada en pleno en el sector mayorista, y las marcas extranjeras dedicadas a la distribución de una sola marca, por ejemplo Zara, debían asociarse con compañías locales para establecerse en la India.

"Este cambio tendrá un impacto positivo en el mercado indio y apuntalará la imagen de la India como una de las economías que más crece del mundo", afirmó en un comunicado el jefe en el país de Bharti Walmart, Raj Jain, tras conocer la noticia.

La reforma del sector minorista ha sido largamente reclamada por sectores de la industria y de los consumidores en la India, un país en el que todavía persiste una estructura de venta ineficiente y donde la cadena de frío es todavía precaria.

Los defensores del nuevo tope afirman que la entrada en el país de los gigantes de la distribución abaratará los precios porque eliminará intermediarios de la cadena productiva y creará empleo o cambiará la estructura del existente.

Por el momento, sin embargo, el Gobierno mantiene algunas condiciones: una inversión mínima de 100 millones de dólares, la limitación de la norma a las grandes ciudades y el deber de tomar el 30% de sus artículos de pequeñas y medianas empresas.

Hasta ahora, la entrada extranjera era vista por algunos sectores sociales como una amenaza para los pequeños comerciantes de barrio, con sus populares "kiranas", o tiendas de barrio con servicios y productos en general de escasa variedad y calidad.

"Es totalmente inaceptable. Nos oponemos al hecho de que creará desempleo a gran escala", reaccionó anoche un portavoz del principal partido de la oposición (BJP), Prakash Javadekar, citado por el diario indio "Mint".

Mostrar comentarios