A partir del 1 de noviembre

El Gobierno italiano elige a Fabio Panetta como gobernador del Banco de Italia

El economista, que hasta ahora formaba parte del comité ejecutivo del BCE en Fráncfort (Alemania), relevará a Ignazio Visco, quien abandonará el cargo el 31 de octubre, confirmó el ministro de Economía, Giancarlo Giorgetti.

Fabio Panetta
El Gobierno italiano elige a Fabio Panetta como gobernador del Banco de Italia
BCE

El economista Fabio Panetta será el nuevo gobernador del Banco de Italia a partir del 1 de noviembre, confirmó este martes el Gobierno italiano tras aprobar su nombramiento en un consejo de ministros. Panetta, que hasta ahora formaba parte del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania), relevará a Ignazio Visco, quien abandonará el cargo el 31 de octubre, confirmó el ministro de Economía, Giancarlo Giorgetti.

El economista, de 63 años, fue propuesto por la primera ministra, Giorgia Meloni. En su carrera previa ocupó cargos directivos en el Banco de Italia y también fue presidente del Instituto de Supervisión de Seguros (IVASS), antes de desplazarse a Alemania para sumarse al BCE, donde se ocupó del proyecto del euro digital. Su nombramiento supondrá la salida de Visco, quien dirigió el banco central italiano desde 2011.

En su discurso de despedida, el pasado mes de mayo, el gobernador saliente recomendó implementar un salario mínimo -figura inexistente en Italia-, impulsar los contratos indefinidos entre jóvenes y fomentar la inmigración regulada para contrarrestar la pérdida de población.

"El empleo a duración determinada se asocia a condiciones de precariedad muy prolongadas, la proporción de jóvenes que después de cinco años se encuentra en condiciones de empleo temporal es próxima al 20%. Son demasiados", denunció.

Mostrar comentarios