Gobierno lanza operativo de interdicción contra minería ilegal en sur de Perú

  • El gobierno peruano lanzó hoy un operativo de interdicción contra la minería ilegal en la región selvática de Madre de Dios, que permitió decomisar balsas, dragas, bombas de succión y otros equipos utilizados para extraer oro de los ríos de la zona.

Lima, 29 ago.- El gobierno peruano lanzó hoy un operativo de interdicción contra la minería ilegal en la región selvática de Madre de Dios, que permitió decomisar balsas, dragas, bombas de succión y otros equipos utilizados para extraer oro de los ríos de la zona.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, informó a los medios locales que el objetivo era "destruir cuarenta equipos" utilizados por los mineros ilegales en la cuenca del río de Madre de Dios y sus afluentes.

En el operativo participó personal de la Marina de Guerra, el Ejército, la Policía Nacional y cuatro fiscales del Ministerio Público.

"Esto pone en evidencia lo que ya habíamos señalado, que el Estado no ha suspendido las acciones de interdicción", agregó Pulgar Vidal, en referencia a que los primeros operativos de este tipo se hicieron en 2011, durante el gobierno de Alan García (2006-2011).

El ministro peruano reiteró que el uso de dragas en los cauces de los ríos "ha estado y estará prohibido en Perú".

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, informó a los periodistas que se destruyeron siete dragas y ocho bombas de succión, además de haberse decomisado 1.350 galones de diesel.

En 2011, el gobierno peruano estimó que son 30.000 las hectáreas afectadas por la minería ilegal de oro en Madre de Dios, en el sureste del país, ya que el mercurio es vertido a los ríos amazónicos y a terrenos aledaños, con lo que se afecta directamente a las poblaciones indígenas.

Mostrar comentarios