Gobierno mexicano impulsa un convenio con los estados para formalizar empleo

  • El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y los gobernadores de los estados mexicanos firmarán el próximo lunes un convenio para incrementar la formalidad laboral, anunció hoy en Moscú el secretario del Trabajo mexicano, Alfonso Navarrete Prida.

Moscú, 18 jul.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y los gobernadores de los estados mexicanos firmarán el próximo lunes un convenio para incrementar la formalidad laboral, anunció hoy en Moscú el secretario del Trabajo mexicano, Alfonso Navarrete Prida.

"El 22 de julio, el presidente de México ha convocado a todos los gobernadores de las entidades federativas para firmar un convenio donde se comprometen a incrementar la formalidad laboral en sus estados, con metas cuantitativas, medibles y verificables", dijo Navarrete durante la reunión de los ministros de Trabajo y los agentes sociales del G20 que se celebra en la capital rusa.

México aprovechó la cita para pedir a los reunidos en Moscú que apuesten desde el ámbito internacional por la formalización del empleo de calidad y el acceso de los trabajadores a la protección social.

"La recuperación económica global no podrá ser sostenida sin que los empleos que se generen sean verdaderamente de calidad, con acceso a la protección y a la seguridad social, con estabilidad, capacitación continua e ingresos suficientes", dijo en su discurso el secretario del Trabajo mexicano, Alfonso Navarrete Prida.

El ministro mexicano destacó que a pesar del crecimiento sostenido de la economía y la productividad en su país, el bajo índice de desempleo, entre otros factores positivos, la riqueza que genera la prosperidad no se reparte de manera justa y no se traduce en la formalización del empleo.

La apuesta de México, según Navarrete, es que el crecimiento económico "conduzca a la formalización de todo empleo, a la generación de empleos de calidad, bien remunerados, en los que se inserte una fuerza de trabajo mejor cualificada".

Navarrete Prida aprovechó la reunión para exponer las acciones emprendidas por el Gobierno mexicano a fin de mejorar la distribución de la riqueza y, sobre todo, aflorar los empleos sumergidos.

México se ha dotado de una "política laboral sustentada en cuatro ejes de acción: impulsar la creación de empleo; democratizar la productividad, salvaguardar los derechos de los trabajadores y conservar la paz laboral", explicó.

Navarrete Prida subrayó que la acción de un Gobierno no es suficiente para garantizar la formalización del empleo ni la creación de unos puestos de trabajo de calidad.

"Empleadores y trabajadores son participantes fundamentales en el desarrollo de las estrategias para la generación de empleos de calidad", recalcó al explicar a los congregados que el Gobierno de México ha creado hace menos de dos meses un espacio para el debate entre los agentes sociales: el Comité Nacional de Productividad.

Dicho comité, "espacio de reflexión, análisis y elaboración de diagnósticos, (...) reúne de manera incluyente a los factores de producción, al sector público, al privado, al social y a la academia, precisó Navarrete Prida.

Mostrar comentarios