Gobierno peruano denunciará a autoridades de región opuesta a proyecto minero

  • El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Óscar Valdés, informó hoy que el Gobierno central denunciará a las autoridades del Gobierno regional de Cajamarca ante el Tribunal Constitucional por emitir una ordenanza que declaró inviable el proyecto aurífero Conga.

Lima, 28 dic.- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Óscar Valdés, informó hoy que el Gobierno central denunciará a las autoridades del Gobierno regional de Cajamarca ante el Tribunal Constitucional por emitir una ordenanza que declaró inviable el proyecto aurífero Conga.

Al cabo de una sesión del Consejo de Ministros, Valdés dijo a los periodistas que "la ordenanza que ha emitido el Gobierno regional (de Cajamarca) extralimita su función", motivo por el cual "haremos la denuncia ante el Tribunal Constitucional (TC)".

Valdés había llegado ayer a un acuerdo con alcaldes y representantes sociales de Cajamarca para someter a un peritaje internacional el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga, que planea vaciar cuatro lagunas de esa región para explotar el oro que existe en el subsuelo.

Sin embargo, el Gobierno regional de Cajamarca, presidido por Gregorio Santos, publicó hoy en el diario oficial El Peruano una ordenanza que declara inviable el proyecto Conga en las cabeceras de cuenca donde se ubican las cuatro lagunas debido a las inconsistencias técnico-legales del EIA.

El jefe del gabinete agregó que "los procuradores del Estado van a tener que cumplir su papel" porque "en Perú se tiene que respetar el principio de derecho" y a las autoridades que tienen competencia en el tema.

"El peritaje se realiza en respuesta a las dudas que hay sobre este proyecto", explicó Valdés, pero ese estudio "no involucra necesariamente a las autoridades" de Cajamarca.

En opinión del primer ministro, Santos y los representantes del Frente de Defensa de Cajamarca, que han anunciado nuevas movilizaciones de protesta para el 2 y 3 de enero próximos, "no tienen voluntad de diálogo y tienen posiciones radicales de que el proyecto no va, perjudicando a las poblaciones que sí quieren el proyecto minero".

"Hay gente que no representa a las comunidades y se atribuye el derecho de impedir el desarrollo de estas zonas", indicó.

Asimismo, Valdés remarcó que el gobierno central insiste en que Santos "debe retornar a la mesa de diálogo", como única vía para solucionar sus demandas.

Consultado sobre las medidas que adoptará el Ejecutivo ante el anuncio de nuevas protestas, Valdés respondió que el gobierno "tiene herramientas suficientes" para afrontar las actividades que los ciudadanos realicen.

Santos declaró hoy a la prensa en Cajamarca que va a apoyar todas las manifestaciones de protesta que se convoquen "porque venimos siendo agredidos por el actual primer ministro al dejar de lado al gobierno regional".

La máxima autoridad de esa región andina añadió que "si quieren dar un golpe de Estado a la regionalización que lo hagan de una vez, pues ellos (el Ejecutivo) aprueban términos de referencia para un peritaje internacional que nunca se discutió".

Mostrar comentarios