Gobierno revisa extracostes peninsulares, que se han sextuplicado desde 2005

  • El secretario de Estado de Energía, Pedro Martí, ha informado hoy de que ha encargado a Red Eléctrica un informe para revisar por qué los extracostes peninsulares han pasado de 300 millones de euros en 2005 a 1.800 millones en 2012 y ver si se justifica hacer una nueva ordenación energética en las islas.

Madrid, 18 abr.- El secretario de Estado de Energía, Pedro Martí, ha informado hoy de que ha encargado a Red Eléctrica un informe para revisar por qué los extracostes peninsulares han pasado de 300 millones de euros en 2005 a 1.800 millones en 2012 y ver si se justifica hacer una nueva ordenación energética en las islas.

"Entenderán que esto lo tengo que revisar", ha aseverado Martí durante su intervención en el Congreso para explicar los presupuestos de su departamento, en los que ha añadido que el objetivo es encontrar la fórmula para, si se justifica, en las Islas "haya una nueva iniciativa".

Por Constitución, ha recordado, en España se pagan unos extra costes por la energía en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, para que todos los españoles tengan la misma disponibilidad de la energía.

A modo de ejemplo, ha abogado por revisar la diferencia de coste de una planta fotovoltaica entre la Península o las islas para ver si, dado que están aisladas, se podría justificar hacer allí "una nueva ordenación" y resulta más barato poner una eólica o una térmica.

Durante su intervención, Martí ha insistido en la necesidad de revisar todos los costes del sistema para solucionar el déficit de tarifa y ha asegurado que se hará bajo el principio de rentabilidad "razonable" de las actividades y la protección al consumidor "sin olvidar que el precio de la energía debe reflejar los costes reales".

Respecto a las renovables, ha apostado por corregir las distorsiones introducidas por el anterior mecanismo de primas -ahora en suspenso para las nuevas instalaciones-, con el fin de eliminar "riesgos especulativos y la financiación de las actividades ajenas a la actividad eléctrica con cargo a los consumidores".

También se establecerán nuevos sistemas de incentivación para las actividades reguladas de transporte y distribución y se paralizará la Planificación de Infraestructura 2012 -2020, para estudiarla en profundidad y hacer sólo las instalaciones "estrictamente necesarias".

Respecto al carbón, Martí ha expresado su apoyo a la actividad minera y ha explicado que paralizar ahora el decreto que incentiva la quema de carbón nacional causaría un "peor daño" a las cuencas mineras que el que hace el aumento de las emisiones de CO2.

"España ha hecho un esfuerzo bestial en reducir las emisiones y se puede permitir el lujo de quemar carbón", ha aseverado Martín, quien ha avanzado que mañana participará en la comisión de seguimiento del plan nacional de carbón para analizar la situación del sector.

Durante su intervención antes en unas jornadas sobre el modelo energético, ha abogado por avanzar hacia la autorregulacíon de los generadores de electricidad, tanto grandes como pequeños, y pidió que se decida quién debe diseñar el mix energético, los inversores o los políticos.

Mostrar comentarios