Gobierno Vasco apoyará cualquier vía que minimice impacto del cierre de Fagor

  • El Gobierno Vasco ha asegurado hoy que, desde el respeto a los límites legales de la Unión Europea, está dispuesto a trabajar conjuntamente con la Corporación Mondragón y con Fagor Electrodomésticos para apoyar "cualquier alternativa de solución que contribuya a minimizar el impacto social y económico" del cierre de esta empresa.

Vitoria, 30 oct.- El Gobierno Vasco ha asegurado hoy que, desde el respeto a los límites legales de la Unión Europea, está dispuesto a trabajar conjuntamente con la Corporación Mondragón y con Fagor Electrodomésticos para apoyar "cualquier alternativa de solución que contribuya a minimizar el impacto social y económico" del cierre de esta empresa.

La Corporación Mondragón (MCC) ha informado hoy de que no destinará los fondos solicitados por Fagor Electrodomésticos para financiar su plan de viabilidad, lo que aboca a esta empresa a presentar de manera "inminente" un concurso de acreedores que significaría la "desaparición" de toda su actividad.

MCC, que ya inyectó 70 millones de euros en la cooperativa el pasado mes de mayo, ha argumentado en un comunicado que el proyecto presentado por Fagor Electrodomésticos, compañía que se encuentra en preconcurso de acreedores, "no responde a las necesidades del mercado".

Tras conocer la decisión de MCC, el Gobierno Vasco ha emitido un comunicado en el que recuerda que su disposición a comprometerse con el futuro de Fagor electrodomésticos ha pasado siempre por la existencia de un plan de viabilidad "real y factible" y por el compromiso de MCC con el mismo.

Una vez confirmado que no se dan esas condiciones, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha asegurado comprender el "desanimo de los socios y trabajadores" de la empresa y se ha mostrado consciente de los "negativos efectos en el empleo y en la economía que puede provocar" el fin de la actividad de la misma.

Por ello, el Ejecutivo autonómico se ha mostrado dispuesto a respaldar "cualquier alternativa de solución que contribuya a minimizar el impacto social y económico" del cierre de esta empresa.

"Somos sensibles a la preocupación de las familias que directa o indirectamente dependen de Fagor, como lo somos con las miles de familias que han perdido su puesto de trabajo en Euskadi a consecuencia de la crisis", ha subrayado.

Mostrar comentarios