Gobierno ve positivo dictamen del Parlamento Europeo sobre fondos pesqueros

  • El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha calificado hoy de "positivo" el dictamen aprobado esta semana por el Parlamento Europeo (PE) sobre el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) para los próximos siete años.

Madrid, 25 oct.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha calificado hoy de "positivo" el dictamen aprobado esta semana por el Parlamento Europeo (PE) sobre el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) para los próximos siete años.

Según ha manifestado el Ministerio en un comunicado, las enmiendas respaldadas por la Eurocámara se basan en aspectos "demandados reiteradamente por España a lo largo de la negociación" de los fondos pesqueros.

Asimismo, el Gobierno considera que se "se está trabajando correctamente hacia la consecución de los objetivos establecidos en la Política Pesquera Comunitaria (PPC)".

Entre los aspectos más destacables del informe del PE figura la definición de "almadrabas", lo que les permitirá beneficiarse de las ayudas, y la referencia que permite suspender las ayudas a los operadores que estén siendo investigados por "haber cometido una infracción grave".

El Ministerio también ha valorado el refuerzo a las medidas de recopilación de datos.

Ha detallado que el dictamen incluye la financiación de la paralización definitiva de buques si bien la limitación temporal establecida hasta el 31 de diciembre de 2016 es "insuficiente" para España, que prefiere ampliar ese límite un año más.

Además, ha resaltado la ayuda al cambio de motores y a la creación de empleo entre los jóvenes.

El PE también ha eliminado la restricción de ayudas a instalaciones acuícolas que utilicen especies exóticas o las intensivas en zonas Natura 2000.

La negociación final del FEMP corresponde ahora a los representantes del Consejo de ministros de la UE (Gobiernos), de la Eurocámara y de la Comisión Europea.

En estas reuniones a tres bandas, España pedirá ampliar la definición de la pesca costera artesanal; una clasificación que dé cabida a las rederas y empacadoras, y la necesidad de incluir ayudas por paralización temporal por la ruptura o suspensión de acuerdos pesqueros con terceros países.

También solicitará la financiación de las ayudas al almacenamiento, único mecanismo de regulación de mercados incluido en el fondo, para el que se propone una duración de todo el periodo de programación, según la misma fuente.

Los fondos pesqueros de la UE para los próximos siete años rondarán los 6.500 millones de euros.

Mostrar comentarios