Gobierno y comercios uruguayos acuerdan congelar precios contra la inflación

  • El Gobierno uruguayo y los representantes del comercio y la industria acordaron hoy congelar los precios de varios productos de la canasta básica por 60 días para contener la elevada inflación que golpea al país y que se ubica cerca del 10% interanual.

Montevideo, 14 mar.- El Gobierno uruguayo y los representantes del comercio y la industria acordaron hoy congelar los precios de varios productos de la canasta básica por 60 días para contener la elevada inflación que golpea al país y que se ubica cerca del 10% interanual.

Tras una reunión en la que estuvieron presentes el ministro de Economía, Mario Bergara, y los dirigentes de la Asociación de Supermercados, la Cámara de Importadores, la Asociación de Frigoríficos y los almacenistas minoristas se tomó la decisión de aplicar la congelación de precios a los productos básicos, excluyendo frutas y verduras, y revisar al final del plazo el efecto de las medidas.

"Hemos trabajado en el grupo de productos que integran la canasta familiar, que dependiendo del tipo de comercio y tamaño puede ir de 200 a 300 artículos y hasta más de 1.000", explicó al diario El País el secretario de la Asociación de Supermercados, Hugo Avegno, tras la reunión.

Los representantes empresariales que participaron en el encuentro señalaron además que el encuentro con el ministro los dejó "muy contentos y conformes".

El pasado lunes, Bergara anunció un proyecto de ley que incluye la reducción de tarifas de servicios públicos para contener la inflación, que alcanzó un 9,82% en los últimos doce meses, la mayor cifra en los últimos 10 años.

El proyecto de ley, que será enviado al Parlamento, incluye reducciones en las tarifas de la electricidad o la telefonía básica, según avanzó el titular de Economía.

Además, también plantea la posibilidad de reducir el porcentaje de IVA en la importación, exportación y comercialización de frutas y verduras, un sector al que Bergara responsabilizó del "salto inflacionario" registrado en el país en los últimos meses.

Precisamente, las frutas y verduras quedaron fuera del acuerdo con los comerciantes debido a que las fluctuaciones climáticas que afectaron al país este verano afectaron mucho su precio de venta al público.

En total, se estima que la aplicación de estas medidas tributarias supondrá para el gobierno uruguayo una renuncia fiscal de alrededor de 100 millones de dólares.

El objetivo de este paquete de medidas es rebajar la inflación y reconducirla hacia el rango objetivo acordado con el Banco Central uruguayo, con un techo de un 7% anual.

Bergara planteó además que las reducciones del IVA en electricidad y telefonía afecten prioritariamente a los sectores con menor consumo, que coinciden con los de menores ingresos, y que cifró en unos 200.000 hogares que pagan la tarifa básica.

Según los últimos datos oficiales, la inflación fue del 1,66 % en febrero, lo que unido al 2,44 % de enero llevó este índice al 9,82% en los últimos doce meses, la tasa interanual más alta desde agosto de 2002, en plena crisis financiera por el contagio de la suspensión de pagos argentina.

Aunque todavía se encuentra a mucha distancia de Venezuela y Argentina, Uruguay se ha asentado en los últimos tiempos como el tercer país con mayor inflación de América Latina, lo que está encareciendo notablemente la vida en un país históricamente caro.

Mostrar comentarios