Goirigolzarri dice que Bankia aspira a ser el mejor banco en esta nueva etapa

  • El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha dicho hoy que la entidad no desaprovechará la segunda oportunidad que se le dio en 2012 y por eso en esta nueva etapa "aspira a ser el mejor banco comercial de España".

Madrid, 10 dic.- El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha dicho hoy que la entidad no desaprovechará la segunda oportunidad que se le dio en 2012 y por eso en esta nueva etapa "aspira a ser el mejor banco comercial de España".

"La economía ha mejorado", pero el banquero ha pedido no caer en la autocomplacencia y ha abogado por seguir mejorando la competitividad para que España pueda devolver su deuda externa, al tiempo que la banca deberá encarar grandes retos como "recuperar la confianza de la sociedad y mejorar su rentabilidad".

Durante su intervención en el I Congreso Nacional de directores financieros organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Goirigolzarri ha incidido en que Bankia "quiere seguir logrando un crecimiento estable para crear valor y, con ello, devolver las ayudas recibidas".

Todo ello con una disciplina financiera y operativa puesta en marcha desde su llegada a la entidad y que ha pasado por el cierre de más de 1.000 oficinas y la supresión de unos 5.000 empleos, algo "muy duro" pero que ha permitido volver a beneficios, ha añadido.

Ahora, mirando al futuro, el objetivo del banco es crear valor para devolver las ayudas al contribuyente una vez pasada la etapa de "salvación" y con la mente puesta en una nueva época en la que Bankia quiere ser el mejor banco comercial de España, con una rentabilidad superior a la de los competidores.

Esa ambición, ha considerado, es "realista" y se plasma en "unos principios y valores claros" porque es importante "tener a los clientes satisfechos y tener el reconocimiento social", ha añadido.

Gracias a la confianza de los clientes Bankia sobrevivió a momentos tan duros en 2012, ha reconocido el banquero, que asumió las riendas de la entidad en mayo de ese año tras la dimisión de Rodrigo Rato.

Por eso, entre los principales objetivos del banco están atraer nuevos clientes particulares e incrementar la vinculación con las empresas, fundamentalmente con la financiación de su actividad.

Goirigolzarri ha mostrado su satisfacción porque ya se han empezado a ver los "frutos", con la captación creciente de clientes, el aumento en un 20 % de la financiación de actividades de comercio exterior de las empresas, el liderazgo en la concesión de líneas de crédito ICO a la exportación o la concesión de nuevos préstamos por 8.700 millones a grandes empresas, pymes y autónomos hasta octubre.

Además, el presidente de Bankia destacó que las subastas de liquidez del BCE han sido una gran oportunidad para la entidad, que solicitó todos los fondos disponibles y empezó a ofrecer a finales de septiembre préstamos con una rebaja media del 30 %, que han recibido peticiones por 1.400 millones de euros.

Mostrar comentarios