Gómez Navarro confía en que haya cambios en el trámite parlamentario

  • Sevilla.- El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, ha afirmado hoy que la reforma laboral es "imprescindible" y ha dicho que los borradores "van en el buen camino, pero no son totalmente satisfactorios", si bien ha confiado en que haya cambios en el tramite parlamentario.

UGT y CCOO: "La pelota está en el tejado" de los grupos parlamentarios
UGT y CCOO: "La pelota está en el tejado" de los grupos parlamentarios

Sevilla.- El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, ha afirmado hoy que la reforma laboral es "imprescindible" y ha dicho que los borradores "van en el buen camino, pero no son totalmente satisfactorios", si bien ha confiado en que haya cambios en el tramite parlamentario.

En declaraciones a los periodistas tras asistir a la inauguración de un vivero de empresas en Sevilla, promovido por la Cámara de Comercio sevillana, Gómez Navarro ha señalado que el aspecto más importante de la reforma no es la forma de entrada y salida al mercado sino la flexibilidad interna en la gestión de las empresas.

"En España es mucho más fácil despedir a una persona que cambiarla de puesto de trabajo", ha alegado Gómez Navarro, quien ha incidido en que el despido puede ser barato o caro en función del tipo de contrato, pero es prácticamente imposible cambiar de funciones o geográficamente a un trabajador.

Ha indicado que no se pueden mantener categorías y convenios de hace treinta años cuando han cambiado radicalmente la situación de las empresas.

En su opinión, la convocatoria de huelga general se debe a que "los sindicatos tienen un cierto miedo al cambio y les ha entrado el pánico" y, aunque ha expresado su respeto por dicha decisión, ha afirmado que "la huelga no resuelve ningún problema".

A su juicio, los tres problemas fundamentales de las empresas españolas son la falta de flexibilidad en la gestión, la financiación y la necesidad de que se rebajen las cotizaciones a la Seguridad Social.

El dirigente empresarial ha aprovechado para lanzar un mensaje optimista sobre la evolución económica al afirmar que "la economía real está repuntando" como lo demuestra los aumentos del consumo eléctrico industrial, de la recaudación del IVA y de las exportaciones.

No obstante, ha advertido de que "hay problemas muy serios de financiación que se pueden agravar si no se resuelve la situación de la imagen de España en los mercados internacionales" y, en este sentido, ha alertado de que, "si no se resuelven -los problemas financieros-, aplastará la incipiente recuperación de la economía real".

Mostrar comentarios