González pide recortar ayuntamientos en vez del gasto en sanidad y educación

  • El expresidente del Gobierno Felipe González ha defendido hoy recortar "lo que sea", como el número de ayuntamientos o de diputaciones provinciales que hay en España, con el fin de no reducir el gasto en sanidad, educación, investigación e innovación.

Madrid, 29 sep.- El expresidente del Gobierno Felipe González ha defendido hoy recortar "lo que sea", como el número de ayuntamientos o de diputaciones provinciales que hay en España, con el fin de no reducir el gasto en sanidad, educación, investigación e innovación.

González ha asegurado que potenciar la inversión en estos cuatro ámbitos es imprescindible para que España pueda salir de la crisis económica.

"No toquemos la educación, por favor. No toquemos la investigación o la innovación, por favor. No toquemos la sanidad, por favor. Y cuando alguien la toque, sáquenlo por la ventana", ha sostenido.

El exjefe del Ejecutivo ha hecho esta reflexión en un coloquio celebrado en el Museo Reina Sofía de Madrid bajo el título "¿Cómo salimos de la crisis?", organizado por la iniciativa "Piensa, Opina, Reacciona" y moderado por el periodista Iñaki Gabilondo.

A juicio de González, los ciudadanos deben exigir que la partida destinada al ámbito educativo, sanitario y de la I+D+i "no salga perjudicada de esta crisis", porque "no es gasto, sino inversión".

"Que corten por donde quieran. Si tenemos que dejar de desayunar, dejemos de desayunar, pero no nos carguemos el sistema nacional de salud", ha hecho hincapié acerca del debate sobre los recortes abierto a falta de dos meses de las elecciones generales.

El exlíder del PSOE ha propuesto reducir notablemente el número de ayuntamientos al considerar que los 8.200 que hay en la actualidad son excesivos y con "5.000 iríamos que chuta".

También se ha mostrado partidario de suprimir las diputaciones provinciales para ahorrar gasto público.

Con el fin de reactivar el crecimiento, ha hecho un llamamiento a las grandes multinacionales españolas para que desempeñen el papel de "tractores de la economía exportadora", porque, a su entender, "no lo están siendo".

En su análisis, González ha reconocido que en España, los ciudadanos, los bancos y el Estado han vivido "por encima de sus posibilidades" en los últimos años, lo que ha llevado a aumentar de forma considerable el nivel de deuda pública y privada.

No obstante, ha advertido que las duras medidas de ajuste por las que se están inclinando los líderes europeos para controlar el déficit están frenando el crecimiento de la economía y del empleo.

"Si estás haciendo un esfuerzo de austeridad y de contracción tan rápida de la economía que ahoga cualquier posibilidad de crecer, el tiro les está saliendo por la culata", ha argumentado.

"No solo va a haber más sufrimiento, sino que si contraes la economía y la pones en recesión, no va a haber ingresos para hacer el ajuste fiscal. Hay que modularlo", ha proseguido.

Como ha venido reclamando en las últimas semanas, González ha defendido los eurobonos para que los intereses que pagan los países por financiar su deuda sean más bajos al contar con el aval de todos los países del euro.

Ha reclamado asimismo al Banco Central Europeo que disminuya "de una vez" y de manera inmediata los tipos de interés.

El exjefe del Gobierno ha alertado de la posibilidad de que haya una segunda recesión si no se regulan adecuadamente los productos financieros que hicieron estallar la crisis en 2008 cuando quebró el banco de inversión estadounidense Lehman Brothers.

En caso de darse este escenario, ha augurado que "ya no va a haber sociedad que soporte el rescate" que se hizo hace tres años.

Mostrar comentarios