González Sinde vincula la protección de la propiedad intelectual con la diversidad

  • Barcelona.- La ministra de Cultura, Ángeles-González Sinde ha afirmado hoy en Barcelona, durante la clausura del Foro Europeo de Industrias Culturales, que "proteger la propiedad intelectual beneficia a todos" y que la preservación de los derechos de autor es clave para fomentar la diversidad cultural.

Zapatero pasará la Semana Santa en Doñana y Rajoy en Canarias
Zapatero pasará la Semana Santa en Doñana y Rajoy en Canarias

Barcelona.- La ministra de Cultura, Ángeles-González Sinde ha afirmado hoy en Barcelona, durante la clausura del Foro Europeo de Industrias Culturales, que "proteger la propiedad intelectual beneficia a todos" y que la preservación de los derechos de autor es clave para fomentar la diversidad cultural.

La ministra ha señalado que el sector se enfrenta hoy en día a "desajustes entre la manera tradicional de distribuir y difundir la cultura en soportes físicos" y el "cambio de hábitos" de los ciudadanos, que acceden a ella a través de la Red.

Ante este contexto de digitalización, González-Sinde ha subrayado que el papel de las administraciones es "vigilar y preservar el patrimonio" que suponen las creaciones intelectuales "para que no se pierdan formas de cultura y expresión en esa transición" y "no nos encontremos con un paisaje donde aquellos que tienen una gran financiación" sean los únicos que hagan llegar sus obras al mercado.

González-Sinde ha participado con la comisaria europea de cultura y sus homólogos alemán, finlandés, portuguesa y valona, en el último acto del Foro Europeo de Industrias Culturales, donde han coincidido en reivindicar la cultura como un "motor de crecimiento económico".

En este sentido, la ministra ha incidido en que hay "millones de personas" que "trabajan y viven dignamente" del sector de la cultura.

El ministro alemán Bernd Neumann ha sido el único que ha arrancado los aplausos del público de la Llotja de Mar, que ha acogido el acto, con su intervención.

En el capítulo de desafíos, Neumann ha llamado a "garantizar legalmente" la propiedad intelectual de los creadores y a invertir en cultura, y ha subrayado que el valor del sector en el PIB de su país supera al de la "industria química" y casi alcanza el de la automovilística".

Neumann ha afirmado que "hay una crisis económica y financiera" que los responsables políticos deben reconducir para que no derive en una cultural, y ha lamentado que la Estrategia de la UE para 2020 no tome en consideración la cultura como fuente de riqueza.

A su vez, la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, ha considerado que "la principal tarea que tenemos por delante es incluir estas industrias en la estrategia Europa 2020".

Vassiliou ha subrayado que la cultura debe desempeñar un papel importante en la "innovación" y la "educación": "Creo que es posible y realista que los entornos educativos fomenten la creatividad y la adquisición de las habilidades que necesitamos para responder a los retos sociales y económicos de nuestro tiempo", ha manifestado.

Gonzále-Sinde ha destacado que el Foro Europeo de Industrias Culturales es un buen "termómetro para medir el impacto de las medidas" gubernamentales en las industrias culturales, más difíciles de cuantificar que en otros sectores económicos.

Mostrar comentarios